La Habana busca aliviar la presión energética y política tras meses de silencio. El proceso colegiado prioriza la estabilidad en América Latina hoy.

Publicado por: Redacción Vanguardia
El Partido Comunista de Cuba (PCC) rompió el hermetismo este viernes al anunciar que representantes de la isla “han sostenido recientemente conversaciones con representantes del Gobierno de los Estados Unidos”. Esta confirmación marca un punto de giro en la narrativa diplomática reciente entre La Habana y Washington.
De acuerdo con el comunicado difundido en redes sociales, el proceso cuenta con el respaldo de la cúpula política del país: “Dirigidos por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, como líder de la Revolución, y por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez —y en acción colegiada con las máximas estructuras del Partido, del Estado y del Gobierno—, funcionarios cubanos han mantenido estos encuentros”.
Un diálogo enfocado en la soberanía y la seguridad regional
En un mensaje grabado, el presidente Miguel Díaz-Canel explicó que los acercamientos están orientados a buscar soluciones mediante el diálogo a las diferencias históricas entre ambos gobiernos. El objetivo principal, según el mandatario, ha sido identificar los problemas que requieren atención inmediata y explorar posibles vías de resolución, aunque matizó que los acuerdos finales aún se encuentran “alejados”.
“Se pretende determinar la disposición de ambas partes de concretar acciones en beneficio de los pueblos e identificar áreas de cooperación para enfrentar las amenazas y garantizar la paz y seguridad de ambas naciones y de la región de América Latina y el Caribe”, añadió Díaz-Canel.
El mandatario enfatizó la naturaleza crítica de estos intercambios: “Se trata de un proceso muy sensible que se conduce con seriedad y responsabilidad, porque afecta los vínculos bilaterales y demanda arduos esfuerzos para crear espacios de entendimiento que nos permitan avanzar y alejarnos de la confrontación”. Asimismo, subrayó que la voluntad de Cuba es que el diálogo se mantenga bajo principios de igualdad, soberanía y respeto a los sistemas políticos de cada Estado.
#Atención 🚨 El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció que el régimen inició negociaciones con Estados Unidos y calificó el proceso como “sensible”. El anuncio se hizo en cadena nacional y podría marcar un nuevo capítulo en la relación bilateral👇. pic.twitter.com/BxOU4DQ1yB
— Vanguardia (@vanguardiacom) March 13, 2026
Contexto de presión económica y movimientos diplomáticos
Este anuncio surge en un momento de alta tensión. En los últimos meses, Washington ha intensificado la presión sobre la isla mediante el bloqueo de importaciones de petróleo, un recurso crítico para Cuba, que solo produce un tercio del crudo necesario para su demanda energética.
Aunque el presidente de EE. UU., Donald Trump, había mencionado en reiteradas ocasiones la existencia de estos contactos, La Habana mantuvo una postura de negativa sistemática que solo comenzó a suavizarse en las últimas semanas.
Como preámbulo a esta confirmación, el Gobierno cubano anunció este jueves la excarcelación de 51 presos, una decisión tomada tras contactos con el Vaticano. Curiosamente, en el comunicado oficial emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre dichas liberaciones, no se realizó mención alguna a los Estados Unidos, manteniendo la discreción que ha caracterizado a este proceso hasta el día de hoy.
















