Internos del Internado Judicial de Barinas tomaron las instalaciones del penal durante una protesta por presuntos abusos y torturas.

Publicado por: Redacción Vanguardia
La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció este domingo que internos del Internado Judicial de Barinas, en el oeste de Venezuela, tomaron las instalaciones del penal en medio de una protesta por presuntos maltratos, torturas y requisas violentas por parte de las autoridades penitenciarias.
La organización aseguró además que varios reclusos resultaron heridos tras supuestos disparos realizados por custodios durante la manifestación. Lea también: Nicolás Maduro pidió “humildad para reconciliarnos” desde prisión
En varios videos que hacen llegar a @oveprisiones se observa a gran parte de la población reclusa del Internado Judicial de Barinas (Injuba) sobre el techo de las torres, algunos incluso han quemado colchonetas.
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) May 24, 2026
Los internos aseguran que estaban manifestando pacíficamente,… pic.twitter.com/l0YWJ5xJez
Reclusos subieron a los techos y quemaron colchonetas
La tensión se desató en el Internado Judicial de Barinas, también conocido como Injuba, donde decenas de privados de libertad se subieron a los techos del penal y quemaron colchonetas como señal de protesta.
Según el OVP, los presos exigen la destitución inmediata del nuevo director del recinto, Elvis Macuare Guerrero, a quien acusan de cometer abusos, aplicar aislamientos arbitrarios y ordenar agresiones físicas contra los internos.
La ONG indicó que desde la llegada del funcionario, hace aproximadamente una semana, los reclusos denuncian requisas violentas y destrucción de pertenencias dentro de las celdas.
Familiares de los privados de libertad del Internado Judicial de Barinas (Injuba) trataron de impedir el ingreso de un grupo de funcionarios de la Guardia Nacional, pero no lo pudieron evitar.
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) May 24, 2026
Minutos después de su entrada al penal se escucharon gritos y detonaciones, según… pic.twitter.com/Pc60gYTueK
ONG denuncia disparos y varios heridos
El Observatorio Venezolano de Prisiones aseguró que la protesta comenzó de forma pacífica, pero que posteriormente custodios y directivos del penal habrían respondido con disparos.
“Hay algunos heridos”, afirmó la organización en redes sociales, donde además compartió videos en los que se observan columnas de humo y reclusos con lesiones visibles en brazos y torso.
El organismo también alertó sobre la situación de más de 120 internos que, según las denuncias recibidas, permanecerían castigados en celdas de aislamiento.
Publicidad
Los reclusos del Internado Judicial de #Barinas exigen la renuncia del recién nombrado director Elvis Macuare. Denuncian toturas, golpizas y requisas violentas, durante las cuales les destruyen sus pertenencias dentro de las celdas. pic.twitter.com/6SN28iYN1x
— TalCual (@DiarioTalCual) May 24, 2026
Familiares temen una masacre dentro del penal
Mientras se desarrollaba la protesta, familiares de los detenidos se concentraron en las afueras de la cárcel para exigir información sobre el estado de los internos.
Algunos denunciaron presuntos maltratos constantes y expresaron temor de que la situación termine en una tragedia.
“Solo queremos que no los maten”, manifestaron familiares citados por la ONG.
Los reclusos del Internado Judicial de #Barinas exigen la renuncia del recién nombrado director Elvis Macuare. Denuncian toturas, golpizas y requisas violentas, durante las cuales les destruyen sus pertenencias dentro de las celdas. pic.twitter.com/6SN28iYN1x
— TalCual (@DiarioTalCual) May 24, 2026
No hay pronunciamiento oficial del Gobierno venezolano
Hasta el momento, las autoridades penitenciarias venezolanas y el Ministerio para el Servicio Penitenciario no han emitido declaraciones oficiales sobre lo ocurrido en el Internado Judicial de Barinas.
El OVP indicó que está documentando las denuncias y remitiendo la información a organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.
La crisis ocurre semanas después de otros hechos violentos registrados en cárceles venezolanas, como el motín en la prisión de Yare III, donde murieron al menos cinco reclusos.
Le puede interesar: Opositores aseguraron que hay mentiras con cifra de excarcelaciones en Venezuela















