El pontífice inició su visita oficial a España con un contundente llamado contra la polarización, encuentros con migrantes y una multitudinaria vigilia juvenil en Madrid.

Publicado por: Redacción Vanguardia
El papa León XIV sostuvo una intensa agenda marcada por mensajes de reconciliación. Se trata del primer viaje del pontífice a un país de la Unión Europea y el cuarto desplazamiento internacional de su pontificado.
La visita, que se extenderá hasta el próximo 12 de junio bajo el lema “Alzad la mirada”, arrancó con un discurso de fuerte contenido político en el Palacio Real de Madrid. Lea también: El Papa León XIV sacude las redes con su respuesta: ¿Real Madrid o Barcelona?
#Mundo 🇪🇸 El papa León XIV arribó este sábado a España en el marco de una visita oficial que incluye reuniones con autoridades del Gobierno y una agenda pastoral en Madrid.
— Vanguardia (@vanguardiacom) June 6, 2026
Durante su estadía, también presidirá una gran misa multitudinaria en la capital española, evento que ha… pic.twitter.com/7ihlcWjcLw
Un llamado a la reconciliación y contra la polarización
Tras ser recibido por los reyes de España y las principales autoridades del país, León XIV participó en la ceremonia oficial de bienvenida, donde lanzó un mensaje centrado en la necesidad de fortalecer el diálogo y la convivencia.
“Vengo ante ustedes para confirmar, alentar e inspirar una renovada fidelidad de los creyentes al Evangelio, así como una reconciliación y una cooperación más profundas entre las distintas fuerzas de esta nación”, afirmó el pontífice.
Durante su intervención advirtió sobre los riesgos de la polarización política y social, una tendencia que, según dijo, gana terreno en distintas partes del mundo.
“Hoy, la tentación de ganar popularidad avivando el fuego de las polarizaciones parece crecer, en lugar de disminuir”, señaló.
El papa recordó que la historia española se ha construido sobre el encuentro y no sobre el enfrentamiento, por lo que invitó a rechazar los discursos identitarios que alimentan divisiones y enemistades.

Reconocimiento al papel de España en la comunidad internacional
En su discurso, León XIV también agradeció a España su compromiso con el derecho internacional, el multilateralismo y la promoción de la paz.
Publicidad
Asimismo, animó a las autoridades a seguir fortaleciendo el proyecto europeo “no en oposición a otras potencias, sino como un don para toda la familia humana”, y a fomentar el diálogo y la amistad social dentro del país.
El encuentro con migrantes que marcó la jornada
Después de los actos oficiales, el pontífice se trasladó al Centro de Información y Acogida de Cáritas para personas sin hogar, ubicado en el barrio madrileño de Lucero.
Allí escuchó las historias de varios migrantes que encontraron apoyo en la Iglesia tras llegar a España en condiciones difíciles.
Una de ellas fue Niurka, una abogada cubana de 33 años que llegó sola a Madrid mientras estaba embarazada de gemelos.
“Hace poco más de un año llegué a Madrid sola, embarazada de mis hijos, sin saber cómo iba a salir adelante. Tenía mucho miedo. Pero la Iglesia me acogió”, relató ante el papa mientras sostenía en brazos a sus hijos Ares y Atenea.
También compartió su experiencia Khadry, un migrante senegalés que llegó a España durante la pandemia de covid-19 y que destacó la ayuda recibida para reconstruir su vida.
“Encontré personas que me acogieron sin preguntarme nada, que me miraron con respeto y me hicieron sentir que mi vida importaba”, expresó.
Publicidad
Un mensaje para los jóvenes: “Sed humanos”
La jornada concluyó con una multitudinaria vigilia juvenil en la Plaza de Lima de Madrid, a la que asistieron cerca de 500.000 personas.
Ante miles de jóvenes, León XIV los invitó a convertirse en protagonistas de una nueva etapa para la humanidad y a enfrentar la indiferencia, la desinformación y la violencia.
“La misión que os confío es precisamente ésta: que seáis humanos. Sí, sed humanos. No apariencias, sino rostros fiables”, afirmó.
El pontífice también los animó a buscar la verdad frente a las mentiras que circulan en las redes sociales y a contribuir a una transformación positiva de la sociedad.
Publicidad
Antes del encuentro, recorrió la zona a bordo del papamóvil, donde fue recibido por una multitud que se congregó en los alrededores del estadio Santiago Bernabéu.

Los abusos en la Iglesia, otro tema presente en la visita
Durante el vuelo hacia España, León XIV respondió preguntas sobre los casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia.
El papa reconoció que se trata de una “llaga todavía abierta” y aseguró que continuará impulsando mecanismos de prevención y atención a las víctimas.
“Yo personalmente he trabajado siempre para instituir comisiones y establecer normas, y lo seguiré haciendo”, manifestó.
Publicidad
Además, confirmó que durante su estancia en España sostendrá encuentros con algunas víctimas, aunque aclaró que no será posible reunirse con todas las personas que han solicitado una audiencia.
Mientras tanto, asociaciones de víctimas y supervivientes de abusos sexuales en el seno de la Iglesia han anunciado movilizaciones en Madrid para reclamar mayor participación durante la visita papal.
Le puede interesar: Francisco I y León XIV, un año después: dos estilos, una misma Iglesia














