Mundo
Miércoles 24 de junio de 2026 - 07:08 AM

Ébola llega a Francia: detectan el primer caso importado y activan protocolo de aislamiento

La provincia de Ituri se ha convertido en el principal foco de la emergencia.

Imagen del centro de tratamiento del ébola en Bulape, provincia de Kasaï, República Democrática del Congo. //EFE/ Moïse Badimu/© Unicef.
Imagen del centro de tratamiento del ébola en Bulape, provincia de Kasaï, República Democrática del Congo. //EFE/ Moïse Badimu/© Unicef.

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

Francia confirmó este miércoles la detección de un caso de ébola en un médico que regresó recientemente de una misión humanitaria en la República Democrática del Congo (RDC), país que enfrenta una de las peores emergencias sanitarias por esta enfermedad en los últimos años.

El diagnóstico fue confirmado por el Ministerio de Sanidad francés, que informó que el paciente dio positivo tras llegar al territorio nacional. El profesional de la salud permanece aislado en un centro hospitalario especializado.

Más noticias: Crisis en laborismo británico: Sucesión de Keir Starmer debate entre primarias o coronar a Andy Burnham

La aparición del caso convierte a Francia en el primer país fuera de África en registrar un contagio relacionado con el actual brote de ébola, una epidemia que también ha alcanzado a Uganda.

Según las autoridades sanitarias francesas, desde la llegada del médico al país se activaron las medidas de precaución previstas para este tipo de situaciones. El traslado al hospital se realizó bajo condiciones de seguridad y, de manera paralela, comenzó una investigación epidemiológica para identificar posibles contactos.

Las personas que hayan podido estar expuestas al paciente serán contactadas por la agencia regional de salud y deberán cumplir un aislamiento domiciliario de 21 días, además de permanecer bajo seguimiento durante ese periodo.

Más detalles: Francia en alerta: reportan 40 fallecidos por ahogamiento durante ola de calor

La detección del caso se produce en medio de una epidemia que mantiene bajo presión a las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo. Desde la declaración oficial del brote, a mediados de mayo, se han registrado más de 1.000 casos confirmados y al menos 254 muertes.

Publicidad

La provincia de Ituri se ha convertido en el principal foco de la emergencia. Allí, los desplazamientos de población relacionados con los conflictos armados han dificultado el trabajo de los equipos médicos encargados de contener la propagación del virus.

Más noticias: Nuevo mensaje de Trump sobre De La Espriella tras su triunfo: “Fue mi gran honor respaldarlo”

Las autoridades sanitarias y los organismos internacionales han señalado que el ébola no se transmite por vía aérea. La enfermedad se contagia mediante el contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada.

El ébola es una enfermedad grave y a menudo mortal que puede provocar fiebre hemorrágica. El virus puede transmitirse inicialmente de animales salvajes a seres humanos y posteriormente de persona a persona.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad