El presidente colombiano cumplirá una agenda oficial en Roma y el Vaticano que incluye encuentros con el pontífice, altos funcionarios de la Santa Sede y el sacerdote Luigi Ciotti.

Publicado por: Redacción Vanguardia
El presidente Gustavo Petro llegó este lunes a Italia para iniciar una gira oficial que también incluirá una visita al Vaticano. Como parte de su agenda, el próximo jueves 2 de julio sostendrá una audiencia con el papa León XIV en el Palacio Apostólico.
Según informó la Presidencia, la gira busca fortalecer las relaciones diplomáticas de Colombia y ampliar la participación del país en escenarios internacionales sobre paz, dignidad humana y justicia social. Lea: Así fue la reunión privada entre el papa León XIV y Petro
El encuentro con el sumo pontífice será el momento central de la agenda. Durante la reunión se abordarán asuntos de interés común, como la reconciliación, la protección de la vida y la construcción de un mundo “más equitativo y humano”, de acuerdo con la Casa de Nariño.

Petro ya se había reunido con León XIV el 19 de mayo del año pasado, durante la entronización del Santo Padre. En esa ocasión le propuso que el Vaticano fuera sede de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), una iniciativa que finalmente no prosperó.
Antes de la audiencia papal, el miércoles 1 de julio, el mandatario sostendrá un encuentro en Roma con el sacerdote Luigi Ciotti, fundador y presidente de Libera, organización reconocida internacionalmente por su trabajo contra las mafias, la corrupción y las economías criminales.
La reunión con Ciotti refleja el interés del mandatario por conocer experiencias relacionadas con la justicia social y la defensa de los derechos humanos en contextos de violencia organizada.

El jueves, además de reunirse con el papa León XIV, Petro sostendrá encuentros con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, y con monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados.
Según la agenda oficial, estas reuniones buscan fortalecer la cooperación y el diálogo entre Colombia y la Santa Sede. Te interesa: Papa León XIV se pronunció tras atentado en Cauca y envió mensaje a Colombia: “El camino es la paz”
Publicidad
La visita coincide con un escenario de alta tensión política en Colombia, luego de que Petro cuestionara el proceso electoral que dio como presidente a Abelardo De la Espriella.

En medio del inicio del nuevo Gobierno, el mandatario saliente mantiene una agenda internacional antes de finalizar su mandato.














