Mundo
Domingo 05 de julio de 2026 - 10:03 AM

Hallan asesinada a la periodista Roxana Guzmán en México: cuatro policías están entre los detenidos

La comunicadora desapareció tras ser secuestrada por hombres armados en su vivienda. Su asesinato reavivó las críticas por la falta de protección a los periodistas en México.

Hallan sin vida a la periodista Roxana Ramírez en Veracruz; denuncian crisis de violencia contra la prensa. Foto: redes sociales.
Hallan sin vida a la periodista Roxana Ramírez en Veracruz; denuncian crisis de violencia contra la prensa. Foto: redes sociales.

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

Las autoridades del estado de Veracruz, en México, confirmaron el hallazgo sin vida de la periodista Roxana Guzmán, quien había sido secuestrada el pasado 2 de junio por un grupo de hombres armados que irrumpió en su vivienda en el municipio de Nanchital. Por el caso ya fueron capturadas ocho personas, entre ellas cuatro policías municipales señalados de colaborar con la organización criminal.

La Fiscalía de Veracruz informó que los restos de la periodista fueron encontrados días atrás en una vivienda de la región y posteriormente identificados por las autoridades. Guzmán era propietaria y directora del portal digital Pulso Informativo Nanchiteco, un medio local que difundía noticias y denuncias ciudadanas.

El secuestro causó gran conmoción en México luego de que se difundiera en redes sociales un video de 35 segundos en el que se observa a un grupo de hombres armados irrumpiendo violentamente en la casa de la periodista. En las imágenes, uno de los atacantes golpea la puerta con una mandarria mientras otro, portando un fusil, la derriba a patadas antes de ingresar al inmueble. Lea también: Paracaidista cae sobre el público en evento del 4 de julio: video capta el momento

Cuatro policías, entre los detenidos

De acuerdo con la Fiscalía, ocho personas fueron detenidas por el delito de homicidio. Entre ellas figuran cuatro hombres que se desempeñaban como policías municipales al momento de los hechos.

Según la investigación, los agentes presuntamente suministraban recursos, alimentos y apoyo logístico al grupo criminal responsable del secuestro y asesinato de la comunicadora.

Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar la responsabilidad de todos los implicados, incluidos los posibles autores intelectuales del crimen.

Organizaciones internacionales exigen justicia

El asesinato provocó una rápida reacción de organizaciones defensoras de la libertad de prensa y los derechos humanos.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el crimen e instó a las autoridades mexicanas a mantener las investigaciones hasta esclarecer completamente los hechos.

Publicidad

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras (RSF) afirmó que el caso evidencia la incapacidad del Estado para proteger a los periodistas y exigió una investigación exhaustiva, transparente e imparcial que permita sancionar tanto a los autores materiales como intelectuales.

La organización también expresó su solidaridad con la familia de Guzmán y pidió que las autoridades garanticen su protección.

En la misma línea, Artículo 19 calificó el asesinato como un grave ataque contra la libertad de expresión y solicitó que las autoridades eviten difundir versiones que estigmaticen a la periodista o desvíen las investigaciones. La organización insistió en que el caso debe garantizar verdad, justicia, reparación integral y medidas que impidan la repetición de estos hechos.

Veracruz, uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo

El asesinato de Roxana Guzmán agrava la crisis de seguridad para la prensa en Veracruz, considerado uno de los estados más peligrosos de México para ejercer el periodismo.

Según Reporteros Sin Fronteras, con este caso ya son tres los periodistas asesinados en Veracruz desde el inicio de 2026. Artículo 19 recuerda, además, que 34 comunicadores han sido asesinados en ese estado desde el año 2000.

A nivel nacional, México continúa siendo uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo. Reporteros Sin Fronteras contabiliza más de 150 periodistas asesinados desde 1994, mientras que organizaciones de derechos humanos reportaron nueve comunicadores asesinados durante 2025.

Le puede interesar: Hijo de Diomedes Díaz aceptó cargos por tortura y secuestro: ¿cuánto tiempo pagaría de prisión?

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad