El político conservador ocupó el cargo entre 1993 y 1995 y fue protagonista de una de las disputas electorales más recordadas de la derecha francesa.

Publicado por: Redacción Vanguardia
Édouard Balladur, quien dirigió el Gobierno francés entre 1993 y 1995, murió este lunes en París a los 97 años. Su fallecimiento fue confirmado con mensajes de reconocimiento desde distintos sectores de la política francesa.
Balladur ocupó el cargo de primer ministro durante la última etapa de la presidencia de François Mitterrand. Su llegada al Gobierno se produjo después de las elecciones legislativas de 1993, cuando la derecha obtuvo una amplia mayoría.
Durante sus dos años al frente del Ejecutivo, impulsó una línea económica marcada por las privatizaciones y promovió cambios en el sistema de pensiones. Su administración también estuvo acompañada por protestas estudiantiles relacionadas con una propuesta laboral para jóvenes.
Una carrera marcada por la política francesa
Antes de llegar a la jefatura del Gobierno, Balladur ya había ocupado puestos importantes dentro del Estado. Fue cercano colaborador del presidente Georges Pompidou y, posteriormente, hizo parte del gabinete de Jacques Chirac como ministro de Economía entre 1986 y 1988.
En esa etapa tuvo un papel destacado en la privatización de varias empresas públicas, una de las principales apuestas económicas del gobierno de entonces.
Sin embargo, su nombre quedó especialmente ligado a las elecciones presidenciales de 1995. Balladur decidió competir por la Presidencia pese a pertenecer al mismo sector político de Jacques Chirac.
La contienda terminó con Balladur fuera de la segunda vuelta, mientras Chirac avanzó y posteriormente ganó la elección frente al socialista Lionel Jospin.
Publicidad
Reconocimientos tras su muerte
Tras conocerse la noticia, dirigentes franceses destacaron la trayectoria del antiguo primer ministro. El presidente Emmanuel Macron recordó a Balladur como un hombre dedicado al servicio público y expresó sus condolencias a sus familiares y allegados.
Janvier 2026.
— Quentin (@RepublicainQ) August 31, 2026
Édouard Balladur quitte Notre-Dame de l’Annonciation, ému et affaibli, à l’issue des obsèques de son épouse, Marie-Josèphe Balladur, avec qui il partageait près de 70 ans de vie. pic.twitter.com/c0sDhuL2o5
Bruno Retailleau, dirigente de Los Republicanos, también lamentó su muerte y destacó su papel dentro de la tradición política de la derecha francesa.
Balladur nació en 1929 en Esmirna, actual Izmir, Turquía, y llegó a Francia con su familia cuando tenía seis años. Estudió en la Escuela Nacional de Administración (ENA), una de las instituciones que formaron a buena parte de la clase dirigente francesa.
Entre los episodios más recordados de su paso por el Gobierno está la gestión de la crisis del vuelo 8969 de Air France, secuestrado en diciembre de 1994. La intervención de la unidad de élite GIGN permitió poner fin al secuestro y reforzó entonces la imagen de firmeza de su administración.
















