Lillian Smart, una niña de ocho años, murió en Luisiana, Estados Unidos, tras contraer Naegleria fowleri, una rara infección cerebral asociada al agua dulce.

Publicado por: Redacción Mundo
Lillian Smart, una niña de ocho años enfermó gravemente y murió en cuestión de días. Lo que comenzó como una fiebre progresó a visión doble y otros síntomas aterradores. Los médicos descubrieron que estaba luchando contra una infección por “Naegleria fowleri”, más conocida como ameba ‘comecerebro’.
El caso registrado en el estado de Luisiana ha conmocionado a la opinión pública estadounidense, luego de que la menor contrajera la extremadamente rara infección provocada por una ameba que puede encontrarse en cuerpos de agua dulce y que, al ingresar por la nariz, puede causar una infección cerebral grave y potencialmente mortal.
Los hechos ocurrieron el pasado 15 de agosto, cuando en medio de sus vacaciones Lilian ingresó junto a sus padres Rebecca y Daniel a nadar en las templadas aguas del lago Claiborne, un cuerpo de agua situado a unos 48 kilómetros al noroeste de su hogar. Lea: Muere hombre en Florida por infección de ameba “comecerebros” con agua grifo

La menor murió en menos de una semana por ameba ‘comecerebero’
En cuestión de días su salud se deterioró progresivamente y la niña falleció apenas un día después de celebrar su octavo cumpleaños. Su madre, Rebeca Lewis, confirmó el fallecimiento a través de redes sociales durante la noche del pasado 19 de agosto, horas después de haber informado que la condición de la pequeña había empeorado. Se recomienda: Alerta en EE.UU.: suben a 10 las muertes por la peligrosa bacteria ‘come carne’
Un día antes de su muerte, la madre había compartido un emotivo mensaje sobre su hija y destacó su fortaleza. “Lillian es la mejor niña del mundo”, escribió Lewis, quien también expresó su fe y aseguró que la menor había dejado una huella importante en quienes la conocieron.

La muerte de la niña generó conmoción en la comunidad de Ruston e incluso provocó una reacción del gobernador de Luisiana, Jeff Landry, quien expresó sus condolencias a la familia. Tenga en cuenta: ¿Qué es la ‘ameba comecerebros’ que mató a un niño en Estados Unidos?
El mandatario pidió acompañar a los allegados de Lillian en medio de la tragedia y envió un mensaje de apoyo a toda la comunidad afectada.
Publicidad
En días pasados, también se conoció el caso de un adolescente de Carolina del Norte, quien murió después de contraer la misma infección causada por ‘Naegleria fowleri’.

¿Qué es “Naegleria fowleri” y cómo se transmite?
Es un parásito facultativo microscópico que habita en la tierra y en cuerpos de agua dulce templada o cálida, como lagos, ríos, estanques, aguas termales y piscinas sin mantenimiento o mal cloradas. Además puede soportar altas temperaturas (hasta 46 °C) en aguas termales o calentadores. Lea: Niño infectado por ameba “comecerebros” se debate entre la vida y la muerte
La infección ocurre exclusivamente cuando el agua contaminada ingresa a través de las fosas nasales, por ejemplo, al nadar, bucear o sumergir la cabeza. No se contagia por beber agua contaminada ni de persona a persona. Lo más grave, es que desde la nariz, la ameba viaja por el nervio olfatorio hasta llegar al cerebro.
Los síntomas pueden ser similares a los de una infección bacteriana o viral del sistema nervioso central, incluyendo fiebre, dolor de cabeza intenso, náuseas, vómitos, rigidez en el cuello, confusión, pérdida de equilibrio, convulsiones y alucinaciones. La evolución es rápida, generalmente conduciendo a la muerte en una a dos semanas.
















