Mundo
Domingo 25 de octubre de 2026 - 03:43 PM

Lula aventaja a Flávio Bolsonaro en Brasil, pero la votación se extiende por dos horas

La Corte Suprema de Brasil ordenó ampliar dos horas la votación tras pedidos de Lula y Bolsonaro.

El presidente y candidato a la reelección de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. //EFE  - Andre Coelho.
El presidente y candidato a la reelección de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. //EFE - Andre Coelho.

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil estuvo marcada por la incertidumbre en su recta final, luego de que el magistrado de la Corte Suprema Cristiano Zanin ordenara extender durante dos horas la jornada electoral, cuando el recuento de votos ya había comenzado. La decisión obligó al Tribunal Superior Electoral (TSE) a suspender temporalmente la totalización de los sufragios.

La votación, que estaba prevista para concluir a las 17:00, hora local (20:00 GMT), se extendió hasta las 19:00 (22:00 GMT), tras solicitudes presentadas por las campañas del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y del senador Flávio Bolsonaro, quienes se disputan la Presidencia. Lea también: Trump se pronuncia sobre la segunda vuelta en Brasil, pero evita apoyar a un candidato

La campaña de Lula, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), pidió ampliar el horario en todo el país al denunciar dificultades en el transporte público que habrían impedido o complicado el desplazamiento de electores en distintas regiones. Según la colectividad, algunas alcaldías no habrían cumplido las disposiciones de la Justicia Electoral sobre la prestación gratuita del servicio y el mantenimiento de una flota similar a la de un día laboral.

El PT presentó recursos ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Corte Suprema para solicitar medidas que garantizaran el derecho al voto.

Por su parte, Flávio Bolsonaro también pidió extender la jornada electoral, aunque su solicitud se concentró en localidades afectadas por lluvias intensas, inundaciones y problemas de movilidad.

Combo de dos fotografías del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (d), y el senador Flávio Bolsonaro quienes disputarán la Presidencia en una segunda vuelta electoral el próximo 25 de octubre, según los resultados oficiales de los comicios celebrados este domingo, con el 96,60 % del censo escrutado. EFE/ Antonio Lacerda / Isaac Fontana
Combo de dos fotografías del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (d), y el senador Flávio Bolsonaro quienes disputarán la Presidencia en una segunda vuelta electoral el próximo 25 de octubre, según los resultados oficiales de los comicios celebrados este domingo, con el 96,60 % del censo escrutado. EFE/ Antonio Lacerda / Isaac Fontana

La decisión judicial frenó el recuento de votos

El magistrado Cristiano Zanin, integrante de la Corte Suprema desde 2023 y antiguo abogado de Lula, ordenó ampliar dos horas el plazo para recibir los votos en todas las mesas electorales de Brasil.

En su decisión, el juez argumentó que la gravedad de los hechos denunciados y la urgencia de la situación justificaban la medida, cuya aplicación quedó a cargo del TSE.

Publicidad

Sin embargo, cuando se conoció el fallo, el sistema electoral ya había comenzado a divulgar los primeros resultados oficiales. Con el 0,25 % de las urnas contabilizadas, Lula registraba el 57,66 % de los votos válidos, frente al 42,34 % de Flávio Bolsonaro.

Esas cifras correspondían a una fracción mínima del escrutinio y no permitían establecer una tendencia definitiva sobre el resultado de la elección.

Poco después, las autoridades electorales confirmaron la suspensión temporal de la totalización de los votos para atender la orden judicial. La medida generó dudas sobre la aplicación de la ampliación en los puestos donde el proceso de cierre ya había comenzado.

Dudas en los centros de votación

La decisión también provocó desconcierto en algunos centros electorales, donde los responsables afirmaron no haber recibido instrucciones claras sobre cómo proceder.

En el colegio privado Dante Alighieri, uno de los centros de votación de São Paulo, el establecimiento ya había cerrado después de las 17:00, hora local. Un responsable de la Justicia Electoral dijo a la agencia EFE que no habían recibido comunicación oficial sobre la ampliación y que debía respetar la cadena de mando.

En un puesto de votación de Río de Janeiro, un integrante de una mesa electoral explicó a EFE que algunas urnas ya estaban cerradas mientras otras continuaban abiertas. La situación generó interrogantes sobre la posibilidad de reabrir las mesas que habían concluido el procedimiento.

Publicidad

El funcionario también señaló que las urnas que ya habían impreso sus boletines de resultados no podían volver a iniciarse.

Con cerca de 160 millones de ciudadanos convocados a las urnas, la elección enfrenta así un cierre marcado por las reclamaciones de las campañas, la intervención judicial y la necesidad de aclarar cómo se aplicaría la extensión del horario en los centros donde el proceso electoral ya había avanzado.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad