jueves 23 de noviembre de 2023 - 11:14 AM

Argentina aumenta los impuestos para acceder al dólar estadounidense hasta un 155 %

Argentina aumentó este jueves las percepciones de impuestos que pesan para las compras de divisas estadounidenses y gastos en el exterior del país, con un incremento del denominado “dólar tarjeta” y el “dólar solidario” para ahorro hasta casi los 950 pesos por unidad, un 155 % más.
Compartir

A través de una resolución en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) -entidad recaudadora de impuestos en Argentina- indicó que se aplicará un 100 % a cuenta de impuesto a las Ganancias y un 25 % sobre los Bienes Personales para el conjunto de las operaciones en moneda extranjera alcanzadas por el Impuesto País que ya suma un 30 %.

Debido a la subida de estos impuestos que modificó el precio por dólar que se paga por utilizar la tarjeta de crédito por bienes y servicios fuera del país, también afectó al “dólar solidario” utilizado por los ahorristas para tenencia personal, así como todos los tipos de cambio que están sujetos a los tributos establecidos por la Afip.

La cotización actual del dólar oficial en Banco Nación se mantiene en los 372,50 pesos para la venta, que al sumarse el 155 % de recargo impositivo encarece el precio hasta los 948,60 pesos.

Lea también: Video | “Está desequilibrado mentalmente”: Presidente de Argentina revela que clonó cuatro veces a su perro y desata polémica

El “dólar tarjeta” es el tipo de cambio que se aplica a las compras con crédito o débito en el extranjero o consumos en dólares hechos desde el país y se calcula a partir del dólar oficial minorista, al que se le suman los porcentajes de los tres tipos de impuestos.

“Las percepciones practicadas tendrán, para los sujetos pasibles, el carácter de impuesto ingresado y serán computables, según sea el caso, en las declaraciones juradas anuales del Impuesto a las Ganancias o del Impuesto sobre los Bienes Personales, correspondientes al primer período fiscal posterior a aquel en el cual se practicaron las mismas.”, remarcaron en la resolución.

$!Argentina aumenta los impuestos para acceder al dólar estadounidense hasta un 155 %

En el documento justifican este incremento bajo “razones de administración tributaria y de equidad que tornan aconsejable” incrementar la alícuota de percepción.

Puede leer: La tregua temporal en Gaza comenzará este viernes a las 7:00 a.m.

Además, la Afip instruyó a las entidades bancarias a aplicar las modificaciones correspondientes para los consumos que se realicen desde la publicación de la norma, independientemente de cuando se hayan realizado los pagos.

En octubre pasado se habían unificado múltiples tipos de cambio en medio de una escalada del dólar en el mercado informal que había alcanzado un récord de 1.050 pesos por unidad, en estos momentos, el precio de la divisa paralela está en los 1.065 pesos por unidad.

Con información de EFE

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad