domingo 10 de septiembre de 2023 - 1:03 AM

Atacan al canciller de Chile, Alberto van Klaveren, mientras se dirigía a su residencia y tras reunión con el presidente de México

El ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, sufre un ataque mientras se dirigía a su residencia. Klaveren permanece ileso y dos sospechosos involucrados en el incidente han sido arrestados.
Compartir

Medios nacionales de Chile reportaron en la mañana de este domingo 10 de septiembre que el ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, sufrió un ataque, mientras se dirigía a su residencia.

Lo que se conoce hasta ahora es que Klaveren permanece ileso y dos sospechosos involucrados en el incidente han sido arrestados.

Policía chilena dijo que el canciller fue víctima de un intento de asalto cuando regresaba a su domicilio tras haberse reunido con el presidente de México Andrés López Obrador, en su visita a Chile.

Atacan al canciller de Chile, Alberto van Klaveren, mientras se dirigía a su residencia y tras reunión con el presidente de México

Asimismo, los carabineros que viajaban junto al ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, se vieron forzados a realizar disparos para disuadir a los asaltantes.

De acuerdo con el diario El Dínamo, el incidente se registró en el sector de calle Las Hualtatas, Vitacura.

"Y es que el secretario de Estado fue abordado por un grupo de seis delincuentes, por lo que la carabinera hizo uso de su arma de servicio e hirió a uno de los involucrados en el hombro... En ese momento, ella extrae su arma de servicio procediendo a disparar en contra de estos sujetos”, detalló este medio chileno.

También se supo que, tras este intento de atraco, se logró la detención de dos personas, de 26 y 24 años, con amplio prontuario policial, según informaciones recogidas por la cadena de televisión chilena T13.

Por su parte el medio el Mercurio reseñó que los hechos ocurrieron la media noche del sábado cuando el "ministro de Relaciones Exteriores venía llegando a su domicilio en compañía de su conductor y su escolta policial, instantes en que descienden de un vehículo dos sujetos, uno de ellos portando un arma de fuego, proceden a intimidar al escolta que acompaña regularmente al ministro", dijo la coronel Allison Larrañaga, Prefecto Santiago Andes de Carabineros.

Atacan al canciller de Chile, Alberto van Klaveren, mientras se dirigía a su residencia y tras reunión con el presidente de México

Además, la fiscal de turno Marcela Cubillos ha informado que el ministro Van Klaveren "no resultó afectado" por el incidente y se encuentra "tranquilo". "No resultó lesionado ni directamente intimidado, puesto que la escolta.

Lea también: Se cumplen 50 años del golpe de Estado que aún divide a Chile

Miles marchan en el centro de Santiago de Chile en memoria a las víctimas de la dictadura

Estos hechos fueron la antesala a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado chileno.

Según EFE, miles de personas marcharon este domingo en el centro de Santiago de Chile para conmemorar los 50 años del golpe de Estado de 1973 y homenajear a las víctimas que la dictadura militar, una manifestación que, cargada de emoción y mensajes a favor de la democracia, pero que terminó con disturbios en el Cementerio General y los alrededores del palacio presidencial.

Por su parte, el presidente chileno, Gabriel Boric, se unió a la marcha encabezada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), y en cuya cabecera también estaba el juez español que estuvo a cargo del procesamiento del general Augusto Pinochet a principios de siglo, Baltasar Garzón.

Atacan al canciller de Chile, Alberto van Klaveren, mientras se dirigía a su residencia y tras reunión con el presidente de México

“Su muerte (la de Allende) fue en defensa de la democracia y del Estado de derecho”, señaló el mandatario minutos antes, durante la inauguración de un memorial en la calle Morandé 80, frente a la puerta del palacio de La Moneda por donde sacaron el cuerpo del presidente socialista después del bombardeo contra la sede de Gobierno.

"El quiebre de la democracia chilena, con sus enormes secuelas de muerte y destrucción, nos sigue marcando hasta hoy (...) Hoy cuando algunos se permiten relativizar aquello que no debió existir, decimos con firmeza: democracia hoy y siempre”, subrayó Boric en la antesala de un aniversario que está generando mucha crispación y polarización.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad