lunes 18 de septiembre de 2023 - 5:20 PM

Autoridades deben poner el foco en las desapariciones de personas en la Ciudad de México

Especialistas y familiares de víctimas de desaparición insistieron en la necesidad de que las autoridades pongan el foco en este fenómeno que persiste en la Ciudad de México con diversidad en sus causas.
Compartir

Durante el conversatorio de “Los y las desaparecidas en la Ciudad de México” que tuvo lugar en el Colegio de México, Juana Laura Garrido, hermana de Viviana Garrido, desaparecida en 2018, recordó la ineficiencia de las autoridades capitalinas en la búsqueda no solo de su hermana, sino de los entre 10.000 y 12.000 desaparecidos en dicho lugar.

“Estamos muertos en vida, afrontamos la frustración mientras las comisiones de búsqueda y fiscalías no investigan ni buscan. Después de las jornadas de campo llega un período de cansancio, es difícil regresar a casa con las manos vacías, es inevitable la tristeza. La crisis nos atañe a cada uno”, dijo durante su turno de palabra.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, desde 1964 y hasta el 10 de mayo de 2023, se contaba con 112.232 personas registradas como desaparecidas a nivel nacional.

Puede leer: Venezuela extrae desechos impregnados de petróleo de las orillas de su mayor lago

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) señala que la Ciudad de México cuenta con el registro de 11.520 personas desaparecidas entre febrero de 1990 y febrero de 2023.

Y, para el periodo 2019-2023 el total es de 7.588 personas desaparecidas, de las que 57 % son hombres y 43 % mujeres, detallaron durante la conferencia.

Por su parte, el doctor Rodrigo Peña, del Seminario sobre Violencia y Paz del Colmex, consideró que el tema de las desapariciones forzadas todavía no está en el lugar que debería, porque el foco se ha puesto en otros como las extorsiones, la violencia policial o los homicidios.

“Falta conciencia en la sociedad, las políticas públicas están pero (son) incipientes y en el debate académico nos hemos dejado llevar por las grandes narrativas de la violencia que son (los) homicidios”, consideró Peña.

Le puede interesar: La OMS alerta del aumento de los costos sanitarios para muchas familias

El especialista señaló que desde la academia queda mucho trabajo por hacer, sobre todo el relativo a lo explicativo. Dijo que es necesario poner esfuerzos en contar el fenómeno, señalar las carencias de información y presionar para que este tema esté presente en las agendas de los candidatos en las próximas elecciones de junio de 2024.

Sandra Serrano, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró en una entrevista con EFE que las desapariciones no son una prioridad para los candidatos, pero que la violencia de género, fenómeno que se entrelaza con el mencionado anteriormente, cada vez lo es más, por lo que puede abonar a la mejora y avance en localización de personas.

También puede contribuir a que los familiares de personas desaparecidas obtengan verdad y justicia, temas que ambos especialistas consideraron imprescindibles.

“Lo más urgente es buscar a las personas”, dijo Serrano, mientras que Peña terminó pidiendo “verdad y reparación”, además de justicia.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad