jueves 02 de noviembre de 2023 - 4:48 PM

Biden bromea con Boric sobre su edad: "Eres demasiado joven"

Boric respondió con una sonrisa a las palabras de Biden y aseguró que ambos "comparten un camino similar".
Compartir

El presidente estadounidense, Joe Biden, intercambió este jueves gestos de complicidad con su homólogo chileno, Gabriel Boric, durante una reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca y llegó a bromear sobre su edad diciéndole: "Eres demasiado joven".

Biden, de 80 años, y Boric, de 37, y quien hizo historia al ser elegido en 2022 como el presidente más joven de Chile, empezaron su reunión en la Casa Blanca intercambiando bromas sobre su edad y hablando sobre los años que tenían cuando fueron elegidos por primera vez para cargos públicos.

"Yo tenía 29", dijo Biden en referencia a la edad que tenía cuando ganó las elecciones de 1972 para convertirse en Senador de Delaware, cargo que asumió ya con 30 años.

Le puede interesar: Legisladores argentinos aprueban las candidaturas presidenciales de Massa y de Milei

Boric respondió con una sonrisa a las palabras de Biden y aseguró que ambos "comparten un camino similar". "Espero llegar tan lejos como usted", dijo el líder chileno al estadounidense.

Con 80 años, Biden es el presidente de más edad de la historia de Estados Unidos. Ha anunciado que se presentará a la reelección en 2024 y, según las encuestas, uno de los asuntos que más preocupa a los votantes es la avanzada edad del mandatario.

.Si es elegido en 2024, Biden tendría 86 años cuando deje la Casa Blanca al final de su segundo mandato.

Aparte de las bromas iniciales, los dos líderes reiteraron su voluntad de fortalecer la relación bilateral, que justo se produce cuando ambos países celebran 200 años de relaciones bilaterales y después de que se cumplieran en enero 20 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Chile.

Diferencias con Israel y Hamás

Uno de los temas más espinosos entre Biden y Boric es la guerra entre Israel y Hamás, ya que ambos tienen posiciones muy diferentes.

Boric no se refirió a Israel en sus declaraciones al comienzo de la reunión en el Despacho Oval y, frente a los medios de comunicación, se limitó a mencionar "algunos asuntos que están ocurriendo en este mundo, lo cual es bastante complicado en la actualidad".

Sin embargo, cuando una periodista le preguntó a gritos si hablaría con Biden sobre sus preocupaciones acerca de Israel, Boric asintió con la cabeza en señal de afirmación.

Según indicó esta semana la portavoz del Gobierno chileno, Camila Vallejo, Boric estaba dispuesto a abordar ese tema con Biden.

Boric, firme defensor de la causa palestina, llamó a consultas el martes al embajador chileno en Tel Aviv, José Carvajal, en respuesta a las "las violaciones de Israel al derecho internacional humanitario en la Franja de Gaza", según indicó entonces el Ejecutivo chileno en un comunicado.

Lea también: María Corina Machado tacha de "gran error" la decisión del Supremo de suspender primarias

Chile, donde viven cerca de 500.000 palestinos, reconoció a Palestina como un Estado "libre, independiente y soberano" en 2011, durante el primer gobierno del conservador Sebastián Piñera (2010-2014).

Esta es la primera reunión entre los dos líderes en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Se trata, sin embargo, de su segundo encuentro ya que la primera vez que se vieron fue en los márgenes de la IX Cumbre de las Américas en de 2022 en Los Ángeles.

El encuentro se produce un día antes de que la primera Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), una iniciativa que Biden lanzó en 2022 durante esa Cumbre de las Américas y que tiene como objetivo combatir la desigualdad económica y fomentar la integración regional.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad