lunes 11 de diciembre de 2023 - 11:39 AM

Así puede incentivar el interés de los niños y jóvenes en la ciencia

Según la Unesco, “a nivel global”, las mujeres representan menos del 30 % de los investigadores científicos. Se busca cambiar esta realidad con iniciativas que impulsen el estudio de carreras relacionadas con ciencias a temprana edad.
Compartir

Durante dos jornadas, más de 80 niños y jóvenes se sumergieron en el apasionante mundo de la ciencia, convirtiéndose en científicos por un día.

La Academia de Ciencia para Niños de Pfizer ofreció a los participantes la oportunidad de experimentar de primera mano el proceso científico, explorar conceptos fascinantes, descubrir la magia detrás de la investigación y sesiones didácticas y prácticas sobre temas relacionados con las Ciencias Farmacéuticas, Microbiología, Inmunología, Descubrimiento de Fármacos y Fabricación de Medicamentos.

Además: ¡Insólito! Conozca el bistec vegano al 3D, una receta contra el calentamiento global

La Academia de Ciencia para Niños Pfizer fue diseñada para fomentar el interés de los niños y jóvenes de Colombia en las ciencias desde una edad temprana. Tiene como objetivo inspirar a la próxima generación de científicos y cultivar vocaciones en campos como ciencias farmacéuticas, biología, química y otras disciplinas relacionadas y fue desarrollado en colaboración con Compensar, la Fundación Niño Jesús, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Universidad Cervantes.

Diana Rúa, directora de Vocaciones y Formación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, reiteró la importancia de sumar esfuerzos para promover el estudio de carreras relacionadas con las ciencias desde edades tempranas. En una de las jornadas participaron cerca de 50 jóvenes del programa Ondas, que fomenta las vocaciones científicas en los niños, niñas y adolescentes de todo el país.

$!Así puede incentivar el interés de los niños y jóvenes en la ciencia

“Esta iniciativa es una apuesta conjunta para fomentar la educación e investigación científica ... Es importante trabajar desde la primera infancia para que el país logre contar con el recurso humano que se requiere en Ciencia, Tecnología e Innovación, y que así los niños y niñas vean en la ciencia un proyecto de vida”, reiteró Diana Rúa.

Por su parte, Ana Dolores Román, Gerente General de Pfizer para Colombia y Venezuela destaca que este enfoque temprano no solo contribuye al desarrollo cognitivo de los niños, sino que también fomenta habilidades cruciales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad.

Le interesa: La muerte súbita cardíaca ahora se puede predecir con Inteligencia Artificial

“Al exponer a los niños a las maravillas de la ciencia desde una edad temprana, estamos construyendo una base sólida para su futuro académico y profesional. La ciencia no solo es un conjunto de hechos; es una mentalidad, una forma de abordar el mundo. Fomentar este enfoque desde la infancia les brinda a los niños las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos futuros con curiosidad y determinación“, afirmó Ana Dolores Román.

Finalmente, Claudia Prieto, Líder del Hub Regional de Operaciones Regulatorias de Pfizer LatAm, y quien lideró el desarrollo y la implementación de este proyecto, indicó que “esta experiencia ha sido sin duda una gran oportunidad para los niños en Colombia. Los colegas de Pfizer están orgullosos de compartir su pasión por la Ciencia. Este programa inició como un proyecto educativo en Nueva York, y al conocerlo, soñamos con implementarlo en nuestro país. Estamos comprometidos en que más niños y jóvenes se conviertan en la nueva generación de científicos, y así trabajar por una sociedad más equitativa”.

$!Así puede incentivar el interés de los niños y jóvenes en la ciencia

La Academia de Ciencia para Niños de Pfizer no solo busca despertar la curiosidad científica, sino también proporcionar a los participantes una visión clara de las oportunidades profesionales disponibles en este campo.

Vea esto: No hay grandes cambios en combinación de fármacos para cáncer de mama avanzado, según estudio

De acuerdo con World Vision, fomentar el estudio de la ciencia en niños, niñas y adolescentes, tiene grandes beneficios como el desarrollo del pensamiento lógico y la metodología, aprender haciendo y les permite estar preparados para el futuro. Además, la ciencia fomenta la exploración y el descubrimiento, aspectos fundamentales para el progreso de la sociedad y la innovación en el campo de la salud.

Pfizer reitera su compromiso de aportar con innovación al progreso y fortalecimiento de las capacidades del país, a través de la educación científica para fortalecer la innovación y potencializar el talento local desde tempranas edades, pensando en los niños y jóvenes que serán los científicos líderes de mañana.

$!Así puede incentivar el interés de los niños y jóvenes en la ciencia
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad