miércoles 02 de agosto de 2023 - 12:10 PM

Una punta de flecha de hace 3.000 años fue fabricada con restos de un meteorito

Los objetos de metal meteorítico son extremadamente raros y solo hay 55 en Europa y en África.
Compartir

Investigadores del Museo de Historia Natural de Berna han concluido que una punta de flecha descubierta a orillas de un lago suizo fue fabricada hace unos 3000 años, en la Edad de Bronce, con hierro proveniente de un meteorito, indicó hoy la Radio Televisión Suiza (RTS).

Además: ¿Qué hay en el Área 51, la instalación militar más misteriosa del mundo?

La punta de 39 milímetros de longitud y 2,9 gramos de peso fue hallada ya en el siglo XIX en Mörigen, localidad a orillas del lago de Bienne (noroeste del país), pero la procedencia extraterrestre del material con el que fue producida no se había confirmado hasta ahora.

Los objetos de metal procedentes de meteoritos anteriores a la Edad de Hierro, que en Europa se inició hacia el siglo octavo antes de nuestra era, son extremadamente raros, y solo se han confirmado hasta ahora 55 en todo el Viejo Continente y en África.

Una punta de flecha de hace 3.000 años fue fabricada con restos de un meteorito

A pocos kilómetros de la zona donde se encontró la flecha, impactó en la prehistoria el llamado “meteorito de la Montaña de Douanne”, caído hace 170 000 años y célebre en Suiza por haber dejado más de 2000 fragmentos rocosos, pero los científicos han descartado que el arma provenga de ellos.

Le interesa: Captada una imagen que muestra cómo nacen los planetas gigantes

Los expertos creen que es más probable que provenga del “meteorito de Kaalijarv”, otro objeto de gran tamaño caído a la Tierra hace unos 3500 años y que impactó en territorio de la actual Estonia, causando varios cráteres de hasta 100 metros de diámetro.

Dada la gran distancia entre Estonia y Suiza, los arqueólogos estiman que la flecha pudo llegar al centro de Europa a través del comercio de estos objetos de un metal, el hierro, que para los habitantes de esa época debía ser especialmente raro y preciado.

La punta de flecha formará parte de una exposición que el museo de la capital suiza dedicará al bronce, desde febrero de 2024 hasta abril de 2025.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad