domingo 01 de octubre de 2023 - 3:26 PM

Ciencia

Video: Así es el primer híbrido de perro y zorro, una rareza genética única

Aunque la mayoría de los animales híbridos son estériles, quién sabe si podría haber engendrado alguna cría. Así termina la corta vida del único híbrido de perro y zorro que se conoce.

El mundo de la genética nos sigue sorprendiendo. Investigadores en Brasil han documentado el primer caso de un híbrido entre un perro y un zorro, una unión que plantea tantas preguntas como respuestas.

Todo se remonta a 2021, cuando un extraño animal llegó al Hospital Veterinario de la Universidad Federal do Río Grande do Sul, en Brasil, tras ser golpeado por un coche. Tenía aspecto de perro, pero sus orejas eran demasiado grandes y puntiagudas, y se comportaba como un zorro.

Además: ¡Hallazgo científico! Confirman el giro del agujero negro de la radiogalaxia M87

El animal no dejaba acercarse a ningún humano, rechazaba la comida de perro y la carne que le daban los cuidadores. Pero sí, devoraba los pequeños ratones vivos que cazaba en el patio en donde estaba recluido. No era un comportamiento habitual en un perro.

La fusión entre especies ha sido, desde siempre, un fenómeno que captura la imaginación del público. Pero esta vez, la realidad ha superado la ficción. En un pequeño laboratorio en Europa, científicos han registrado el primer caso de un híbrido entre un perro y un zorro. Aunque ambos pertenecen a la familia Canidae, sus diferencias genéticas y comportamentales han hecho que este suceso sea verdaderamente extraordinario.

Por generaciones, los zorros y los perros han sido vistos como criaturas diametralmente opuestas en el mundo salvaje. Mientras los perros se han domesticado y han coexistido con los humanos durante miles de años, los zorros han mantenido su naturaleza esquiva y salvaje. Sin embargo, en condiciones controladas, y bajo un conjunto de circunstancias singulares, esta increíble fusión se ha hecho realidad.

Le interesa: Histórica misión Psyche a un asteroide metálico se aplaza hasta el próximo 12 de octubre

Este híbrido de perro y zorro, también llamado dogxim o graxorra, estaba en perfecto estado de salud cuando lo entregaron al centro Mantenedouro São Braz.

El híbrido muestra características tanto de perros como de zorros. Su pelaje es una mezcla de tonos rojizos y marrones, y sus orejas muestran la típica punta aguda de los zorros. Sin embargo, su comportamiento es una amalgama: es juguetón y cariñoso como un perro, pero muestra destellos de la astucia y la cautela típica de los zorros.

La comunidad científica acogió a este animal con fascinación y cautela. Aunque se informó de que estaba sano cuando fue trasladado al centro estatal de animales Mantenedouro São Braz en noviembre de 2021, dogxim murió en marzo de 2023. Aún se desconoce la causa de su muerte.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad