jueves 01 de diciembre de 2022 - 10:14 AM

El 40% de la red eléctrica de Ucrania sigue sin funcionar tras bombardeos rusos

Cerca de la mitad de la red eléctrica de Ucrania seguía el jueves fuera de servicio, una semana después de los últimos bombardeos rusos contra infraestructuras energéticas, indicó el operador privado DTEK, que hizo hincapié en los esfuerzos de los técnicos para repararla.

"Rusia destruyó 40% del sistema energético ucraniano con ataques terroristas con misiles. Decenas de trabajadores (del sector) de la energía murieron o resultaron heridos", dijo DTEK en Telegram.

Rusia, tras haber sufrido varios reveses militares en el terreno, empezó en octubre a atacar instalaciones energéticas ucranianas, lo que provocó graves daños y privó a millones de ucranianos de electricidad cada día, a las puertas del invierno.

El 24 de noviembre, los últimos bombardeos contra estos objetivos dejaron a oscuras y en el frío a regiones enteras del país, incluyendo Kiev, la capital.

"Los ingenieros eléctricos hacen lo posible y lo imposible para estabilizar la situación en relación al suministro energético", afirmó DTEK. Los equipos técnicos trabajan "día y noche" para reparar rápidamente las infraestructuras, añadió.

El operador privado también precisó que está trabajando para que "haya electricidad en cada casa de Kiev al menos una o dos veces" al día.

Para tener un poco de luz o de calor durante los múltiples cortes de electricidad diarios, los ucranianos recurren a sistemas alternativos, como las velas o los generadores.

Pero esto ha causado algunos incendios mortales.

El miércoles, los equipos de emergencia ucranianos dijeron que la víspera habían registrado nueve muertos y ocho heridos debido a estos incendios domésticos.

Siga leyendo: Nuevos enfrentamientos en China ante confinamientos y restricciones por covid

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad