jueves 01 de noviembre de 2018 - 12:01 AM

Elecciones al rojo vivo

En el marco de las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo martes en Estados Unidos, calificadas como un termómetro social sobre el presidente Trump, han cobrado fuerza las ‘fake news’ y una campaña sucia en redes. L o que vamos a ver es un ejercicio muy interesante.

Noticias falsas (fake news) en Internet, amenaza de hackers rusos, envío de paquetes bomba a destacadas personalidades y políticos de tendencia demócrata, insultos a la prensa y escándalos sexuales por sobornos.

Una cascada de acontecimientos han rodeado la campaña política de las elecciones de mitad de término en Estados Unidos, el próximo 6 de noviembre, día en el que el presidente republicano Donald Trump, no solo se juega el control del Congreso, sino su futuro político.

Cabe recordar que en estos comicios legislativos conocidos como “midterm” en inglés, cada dos años los estadounidenses votan para renovar la totalidad de la Cámara y un tercio del Senado, es decir se eligen a 35 de los 100 senadores, a los 435 representantes, y a 36 de los 50 gobernadores del país norteamericano.

Actualmente el partido de gobierno, el Republicano, controla ambos hemiciclos, situación que es crucial para que Trump avance con su agenda legislativa.

Para Diana Rojas, profesora de la Universidad Nacional de Bogotá, temas como las noticias falsas así como los discursos migratorios y de las minorías en la actual campaña, lo que demuestran es la fuerte polarización del escenario político en Estados Unidos, que se ha venido agudizando.

“Estamos en uno de los momentos más álgidos, porque claramente hay una división entre la opción que representa Trump y el partido Republicano y por otro lado el partido Demócrata”, sostiene la investigadora del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, Iepri.

A renglón seguido, dice que “realmente se está frente a dos visiones distintas de lo que debe ser Estados Unidos y una población polarizada en torno a una de esas dos visiones, además que se atacan mutuamente y en donde cada vez vemos dificultades de negociaciones”.

Lea también: Trump enviaría 15.000 militares a la fronteras ante la llegada de inmigrantes

Por eso, reitera que esta elección va a mostrar cómo va a quedar la composición del Congreso y cómo va a inclinar la balanza por una visión o por la otra.

Para Carlos Andrés Pérez, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de La Salle en Bogotá, llama la atención el importante papel que juegan las noticias falsas y las redes sociales, las cuales influyan de manera drástica en la toma de decisiones del electorado.

Resalta en ese sentido que esta estrategia de la información engañosa “es tan grave que tiene literalmente en jaque a la democracia”, porque no es otra cosa que la manipulación del discurso en la sociedad civil.

“Lo que están haciendo los grupos de interés es empezar a sembrar la semilla en el inconsciente colectivo y con ello tergiversar el debate”, describe el experto, quien lo resume en conducir al electorado a tomar cierta decisión en las urnas.

En efecto, Óscar Toloza, profesor de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, añade al respecto que “el punto no es la información como tal, sino la falta de verificación de la información”.

En el caso del discurso político del presidente Trump, que tiene tantos seguidores en redes sociales, el experto en Comunicación Digital asegura que se refuerza cuando se comparte, y cuando se trata de las fake news las hace información “creíble y válida” sin el más mínimo criterio de análisis o revisión contrastable de la información”.

De cierta manera, Trump es estratégico porque al hacer uso de las redes sociales, especialmente del Twitter, amplifica su mensaje y es algo que él tiene muy claro porque es una figura pública que siempre ha sido muy controversial, indica Toloza.

No olvide leer: Donald Trump sugiere pena de muerte por masacre en sinagoga

Pese a que se han tomado medidas para minimizar al máximo la propagación de las noticias falsas, como pasó con las elecciones presidenciales de 2016 donde se evidenció la injerencia rusa a favor de Trump y que lo tienen en la mira por obstrucción de la justicia, el profesor Pérez considera que han sido acciones blandas y paños de agua tibia porque siguen tomando fuerza.

Mucho en juego

Lo que está en juego es mucho, advierte. La continuidad o hegemonía del partido Republicano que abandera el presidente Trump versus un cambio de la mano de los demócratas que buscan crear oposición en el Congreso, liderando mayorías para atajar medidas populistas que se impulsan desde el Ejecutivo en temas como el ‘Obamacare’ en la salud, el control de las armas y la política migratoria.

Esta lectura es compartida por la investigadora Rojas, quien destaca, además, que las legislativas son muy importantes en la medida en que resultan ser una especie de referendo sobre los dos primeros años de gobierno de Trump.

Le puede interesar: Donald Trump estará en Colombia el 2 de diciembre

En resumen, qué tanta aceptación o qué tanto rechazo tiene Trump en términos de si uno u otro partido gana una o las dos elecciones en el Congreso.

Y así lo ha asumido el presidente republicano que ha venido desplegando toda su artillería populista en mitines, militarizando la frontera para atajar el ingreso de una caravana de migrantes hondureños o atacando a los medios de comunicación tras la serie de artefactos explosivos enviados recientemente a prominentes demócratas y figuras progresistas del país.

En lo que concierne a los demócratas, la docente de la Universidad Nacional observa que están haciendo un esfuerzo bastante grande por perfilar un liderazgo no tan claro a pesar de que han salido a rencauchar liderazgos de los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton, a diferencia del otro campo, donde Trump cuenta con mucha presencia en su partido.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad