jueves 14 de septiembre de 2023 - 7:15 PM

Encuesta revela que el 45%, casi la mitad, de emprendedores sociales en Latinoamérica están descontentos en su país

El 45 % de los emprendedores sociales de América Latina se sienten insatisfechos en el país donde viven, según dijeron este jueves en el “The Wellbeing Summit Bogotá”, que se desarrolla por primera vez en América Latina.
Compartir

“El 45 % de los emprendedores sociales se sienten insatisfechos en su país por la poca seguridad personal o el drama de los ingresos”, señaló Mireya Vargas, una de las autoras del “Informe de emprendedores sociales en Iberoamérica”, que se socializó en la Universidad de La Salle, de Bogotá.

La situación de los emprendedores sociales, que son aquellas personas que fundan empresas para llevar recursos a áreas empobrecidas o que fabrican tecnología para la inclusión de las personas discapacitadas, sienten bienestar con el trabajo que realizan pero no con su vida personal.

Le interesa: Milei arremete contra el papa Francisco: Lo acusa de afinidad con ‘comunistas asesinos’

Según el documento, “cerca del 89 % se siente muy satisfecho con su propio emprendimiento, pero el 60 % no siente bienestar con su calidad de vida”, ahonda el estudio.

Todos estos datos, que no se empezaron a cuantificar hasta después de la pandemia del covid-19, “fueron un tabú durante muchos años pero ya dejó de serlo”, señaló la directora de redes de Wellbeing Project, Silvana Cisneros.

$!EFE / VANGUARDIA
EFE / VANGUARDIA

Por último, una encuesta que hace parte del informe, indicó que el 16 % de los emprendedores sufren de depresión, una cifra muy alta considerando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2022 señaló que sólo el 5 % de la población latinoamericana padece esta enfermedad.

Pérdida de bienestar de afectados por conflicto colombiano

Los altos niveles de desigualdad y pobreza, sumado a la exposición de muchos territorios colombianos al conflicto armado, provoca que muchas familias y muchos niños vean afectado gravemente su bienestar.

“Cuando los niños están expuestos a conflictos el estrés se acumula y eso tiene implicaciones sobre el nivel de depresión y la salud física y mental 40 años después”, afirmó el integrante de Semillas de Apego, Andrés Moya, una organización que busca proteger el desarrollo de los jóvenes afectados por la violencia en Colombia.

Lea también: Cárcel de máxima seguridad en Ecuador sufre devastadores daños por explosión de dron

No obstante, Moya consideró que es muy importante que las madres, padres y tutores generen vínculos saludables con los adolescentes para generar en ellos un mayor bienestar, y para ello es importante ayudar al cuidador.

“Las mamás y papás en zonas de conflicto tienen problemas de bienestar tres y cuatro veces más alta que el resto del territorio nacional”, lamentó Moya.

$!Pixabay / VANGUARDIA
Pixabay / VANGUARDIA
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad