martes 12 de febrero de 2019 - 12:00 AM

España, de tumbo en tumbo

Gobernar no ha sido una tarea fácil para el socialista Pedro Sánchez, que llegó al poder tras la caída de Mariano Rajoy. En un escenario de incertidumbre política, las elecciones estarían a la vuelta de la esquina.

Desde que el socialista Pedro Sánchez se convirtió en el séptimo presidente del Gobierno español, gracias a una moción de censura relámpago en el Parlamento que derribó al conservador Mariano Rajoy en junio del año pasado, su mandato se presagiaba complicado. Y el tiempo terminó por confirmarlo.

El primer jefe de gobierno llegado a La Moncloa mediante la figura de la moción de censura enfrenta actualmente una difícil gobernabilidad con una coalición debilitada y fragmentada en el Congreso de los Diputados, que amenaza la supervivencia política del líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Hugo Fernando Guerrero, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de La Salle, reconoce que la gobernabilidad de Sánchez es bastante reducida, debido a que la coalición que mantiene su mayoría en el Parlamento es bastante plural y conflictiva, teniendo en cuenta que su principal socio, el grupo de izquierda Podemos, cuenta con una gran percepción negativa.

En ese orden de ideas, señala que hay una pluralidad de actores que integran esa mayoría parlamentaria que se conformó después de la salida de Rajoy, motivada por problemas de corrupción dentro del Partido Popular (PP).

No obstante, sostiene que esa situación no ha sido garantía para que la coalición que permitió la llegada al poder de Sánchez pueda ser estable.

Esta premisa es compartida por Isaac A. Calvo, experto español en relaciones internacionales, quien considera que el presidente español tiene debilidad parlamentaria por la sencilla razón de que solo cuenta con 84 diputados, “y para mantenerse en el poder necesita el apoyo de numerosos partidos minoritarios, a la vez que dispares en sus pretensiones e intereses”.

Entonces, “el presidente tiene que establecer políticas que dejen contentos a todos sus socios, y eso es muy difícil”, opina.

A esta debilidad se suma, según Calvo, que Sánchez no ha cumplido alguna de los promesas que hizo cuando triunfó su moción de censura y algunas de sus decisiones han reducido su popularidad entre la población.

Debilidad y legitimidad

Otro factor a evaluar, anota Guerrero, es que el sistema parlamentario español permitió que Sánchez llegara a la Presidencia sin elecciones directas que pudieran corroborar la percepción de los españoles sobre la posibilidad de que dirigiera el Ejecutivo, lo cual supone una debilidad que le resta legitimidad.

Sin embargo, el experto en relaciones internacionales no descarta que como consecuencia del radicalismo de ciertos sectores de derecha o por los escándalos de corrupción que persiguen al PP, se abra paso la convocatoria de elecciones, “que inclusive haga que Pedro Sánchez salga adelante con más refuerzo y legitimidad” política.

El presidente del Gobierno español baraja la fecha del 14 de abril para convocar a elecciones generales, apenas un mes y medio antes de los comicios europeos, municipales y autonómicos del 26 de mayo.

Lo más probable es que el dirigente socialista no podrá dilatar por mucho tiempo este escenario electoral, subraya Cristian Rojas, director del Programa de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana.

En concreto, el experto contempla que el jefe del Gobierno español está dependiendo de los partidos independentistas que han causado un desgaste a la izquierda, con la manifestación en la Plaza de Colón del pasado domingo pidiendo por un lado la unidad de España, pero igualmente hablando de la “traición de Pedro Sánchez a España por su relación con los independentistas”.

Es un momento difícil, admite Rojas. “Esta situación, de contar con ellos, pero eso tiene un costo político, o podrá convocar a elecciones, para que se apruebe con otro Congreso de los Diputados” los Presupuestos del Estado de 2019, afirma.

Y, llegado el caso de elecciones generales, la consecuencia será la salida de Pedro Sánchez de la Presidencia, advierte.

“El PSOE no tendrá mayorías para hacer gobierno, es previsible que no lo logre, porque aunque llegue a ser incluso el partido con más escaños, no le va a alcanzar, y la posible coalición que puede ser, que es con Podemos, no es exitosa, porque es el partido más golpeado en las encuestas, está previsto que pierda muchos diputados y no alcance la mayoría”.

Mientras que por el lado de la derecha, que se le suma el partido de ultraderecha VOX que avanza en las encuestas, el cual podría tener más de 20 diputados, Rojas explica que podría consolidarse como nuevo gobierno encabezado muy probablemente por Pablo Casado con el Partido Popular, y Ciudadanos con Albert Rivera en esa coalición.

¿Regreso de la derecha?

Así las cosas, parecería que está cantada la victoria de la derecha en las elecciones de abril próximo... no habrá sorpresas.

Por su parte, Angelo Flórez, internacionalista y profesor de la Universidad Santo Tomás, concuerda con Rojas, tras asegurar que por tratarse de un gobierno fragmentado, lo más posible es que se conforme un gobierno de derecha.

Aunque destaca que las elecciones pueden ser una solución a la encrucijada política que vive España en este momento, “el Gobierno puede ser débil porque son tres derechas muy distintas, la derecha cristiano-demócrata, la liberal y la nacionalista y eso en momentos de crisis, no se sabe si pueda sobrevivir”.

Además, aclara que no se puede perder de vista otra cuestión conflictiva en medio de esta incertidumbre política, que no resuelve el asunto independentista de Cataluña.

Lea además: ¿España se resquebraja?

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad