Publicidad

mundo
Martes 30 de octubre de 2018 - 12:00 PM

Europa sin Merkel

Merkel se retirará del poder, en un momento crucial para Alemania, donde se han resucitado fantasmas del pasado nazi, con el avance de una nueva extrema derecha.

Compartir
Imprimir
Comentarios
¿Europa sin Merkel? (Foto: EFE /VANGUARDIA LIBERAL)
¿Europa sin Merkel? (Foto: EFE /VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

¿Europa sin Merkel? (Foto: EFE /VANGUARDIA LIBERAL)

La era Merkel termina en tres años. No va más. Ayer, la canciller alemana Ángela Merkel sorprendió a la clase política de su país y de Europa al anunciar, que ya no aspirará a su reelección como líder del partido conservador, la Unión Cristianodemócrata (CDU), ni será candidata como jefe de gobierno en 2021.

El duro revés de su partido en las elecciones regionales en el estado federado de Hesse, el pasado domingo, fue el detonante. El CDU cedió terreno a los Verdes y la derecha Alternativa para Alemania (AfD), partidos que ganaron más votos y dejando a los conservadores de Merkel y los socialdemócratas sin una mayoría suficiente para gobernar.

Los medios de comunicación de todo el mundo no han tardado en dedicar ríos de tinta ante el fin de la era Merkel, una canciller que ha estado omnipresente en la política alemana luego de 13 años al frente de la primera economía europea, y unos 18 años a cargo del partido de centroderecha.

A juicio de Ralf Leiteritz, profesor de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario de Bogotá, los resultados adversos para la canciller Merkel reflejan el descontento con su partido y que tiene que ver con su desempeño en la crisis de refugiados del 2015 de “abrir las fronteras”, donde se esperaba más bien una migración controlada.

A su modo de ver, aunque Merkel tomó una decisión valiosa y humanitaria de acoger a cerca de 1.5 millones de extranjeros especialmente de Siria y Afganistán, en los últimos años, los alemanes terminaron por pasarle cuenta de cobro, y los votos migraron hacia el partido de la extrema derecha.

Y justamente allí radica el desgaste de Merkel, anota Eduardo Fidel Pastrana, profesor titular de la Universidad Javeriana de Bogotá, quien incluso señala que pudo haber perdido las elecciones últimas, refiriéndose al estado de Baviera, celebradas también este mes.

“Pero a pesar de ella y de sus decisiones, no hay un liderazgo dentro de su propio partido ni en los demás partidos, que le pudieron hacer sombra”, subraya el experto.

Insiste en que la decisión que tomó Merkel hace tres años cuando permitió el ingreso de refugiados, especialmente musulmanes, “con grandes diferencias culturales tanto en lo político como en lo social con respecto a la sociedad tradicional alemana”.

Esta situación llevó a que un partido catalogado como de extrema derecha y con rasgos neonazis, AfD, tomara las banderas y recogiera el descontento de la ciudadanía y de muchos sectores políticos y llegara por primera vez al Parlamento de Hesse con un 13% de la votación, recalca Pastrana.

Advierte en ese sentido, que la instrumentalización del partido Alternativa para Alemania de la cuestión de los refugiados ha despertado otro tipo de sentimientos políticos y de visiones que han estado históricamente contenidas al interior de la sociedad alemana.

Se refiere al negacionismo con respecto al Holocausto, el chovinismo y el nacionalismo de extrema derecha y no reconocer las culpas de los crímenes del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

“Alemania es una sociedad que siempre ha tenido rondando el fantasma del nacional socialismo y todo lo que ello implica como política deshumanizante”, remarca.

Ahora bien, Pastrana, quien es también director del Grupo de Investigación GRIALI de la Universidad Javeriana destaca que otro punto a considerar es que todos los liderazgos se desgastan y el de Merkel no es eterno como tampoco lo fue mentor, Helmut Kohl, “esas son las cuentas que pasa la historia y la política”.

Leiteritz comparte esta tesis: “la gente quiere un cambio, hay un cansancio hacia un político que lleva muchos años en el gobierno”.

Además de ser una de las mujeres más poderosas del mundo, Merkel es la canciller con más tiempo dirigiendo los destinos de Alemania; 16 años cumplirá en 2021 como jefe del gobierno e igualará a Kohl, que gobernó el país entre 1982 y 1998.

Lo que observa Rubén Sánchez, profesor de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario de Bogotá, es que en Alemania, como en muchas otras partes del mundo, inclusive Colombia, la gente está aburrida por los partidos que no se definen claramente, entonces quieren soluciones claras.

“Como en Brasil, que gana la derecha, las líneas intermedias no convencen hoy en día y la coalición de los demócratas cristianos y los socialdemócratas en Alemania implicó mucha concesión de lado y lado y eso no gustó”, aclara.

¿Y la Unión Europea?

Para el experto Sánchez, además la debilidad de la canciller alemana a nivel interno podría comprometer su capacidad de liderazgo en un momento clave en la Unión Europea, UE.

En la agenda europea hay temas sensibles: las negociaciones del Brexit en la cuerda floja con Gran Bretaña, Italia en franca rebeldía por su Presupuesto para 2019, los conflictos internos de Emmanuel Macron en Francia y la resistencia de países de Europa del Este como Polonia y Bulgaria que se inclinan hacia la derecha, enumera el experto.

Según el, todo esto se traduce en un gran vacío que dejará Merkel en el bloque europeo, que atraviesa uno de sus peores momentos.

A diferencia de Sánchez, el profesor Pastrana considera que la misma Merkel es culpable de la crisis de legitimidad y visión que atraviesa la UE. Y lo sustenta en el hecho de que en los últimos dos períodos la canciller alemana ha proyectado una política nacional mixta, no se ha atrevido a tomar decisiones para cohesionar a Europa.

Y dice que esto no es nuevo, recordando que a partir de la crisis del euro en 2008, cuando se inicia la crisis en Grecia, “Merkel no fue capaz de profundizar la integración europea y le faltó europeismo porque privilegió las decisiones nacionalistas y ahí están las consecuencias”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por ÁNGELA CASTRO ARIZA

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad