martes 19 de septiembre de 2023 - 7:33 PM

Fiscalía de Perú insta a agilizar pesquisas sobre presunta red de venta de bebés en Cusco

La Fiscalía de Perú instó este martes a agilizar las investigaciones sobre la presunta red de venta de niños en Cusco, un caso por el que el Poder Judicial ya dictó nueve meses de prisión preventiva contra dos mujeres implicadas.
Compartir

“La fiscal (general) de la Nación, Patricia Benavides, dispuso que fiscales coordinadores de Trata de Personas, Rocío Gala Gálvez, y de Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, realicen acciones conjuntas y agilicen las investigaciones sobre el caso de presunta venta de niños en Cusco”, indicó el Ministerio Público en la red social X, antes conocida como Twitter.

Añadió que ambos fiscales superiores sostuvieron una reunión con el director del centro de salud Manco Cápac ubicado en el distrito cusqueño de Santiago y otras autoridades locales.

A principios de septiembre, Fanny Hurtado Altamirano acudió a dicho hospital para que aplicaran las vacunas a su supuesto bebé de 14 días, pero tras ciertas actitudes sospechosas de la mujer, enfermeras del centro llamaron a la Policía.

Le puede interesar: El G7 pide a China que presione a Rusia para terminar la guerra en Ucrania

Hurtado confesó que el niño no era suyo y que había pagado por él, y la Policía comenzó a investigar a otras dos personas implicadas, Doris Huaihua Mamani y Rubén Morán Cuyuchi.

A raíz de esta denuncia, el pasado 8 de septiembre, el Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra Hurtado Altamirano y Huaihua Mamani, “quienes serán investigadas por los delitos de trata de personas y falsificación de documentos en agravio de un recién nacido de iniciales E. H. H. A. en Cuzco”, anunció la institución en la red social X, al añadir que Morán tendrá que comparecer con restricciones.

El Ministerio Público anunció que no se trata de un caso aislado, sino que conversaciones de What’s app muestran que se trataría de una red que ha vendido a 20 bebés recién nacidos, según sostuvo el fiscal Paulo Rivera.

El último 11 de septiembre, la Defensoría del Pueblo solicitó a la Fiscalía “acelerar pesquisas para capturar a presuntos implicados”.

Lea también: Grito de auxilio de las mujeres en Afganistán: la ONU pide acciones para apoyarlas tras opresión por los talibanes

“En caso de presunta red de trata de personas al interior de Hospital Manco Cápac, pedimos a las Unidades de Protección Especial (UPE), dependientes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables agilizar investigaciones para identificar a padres biológicos de niño rescatado”, expresó también en X la institución.

La organización CHS Alternativo expuso en un comunicado compartido la semana pasada que no es la primera vez que se presenta una situación de este tipo en Cuzco.

Detalló que la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas ha informado que en lo que va del año se han registrado seis casos de trata de personas con la finalidad de venta de niños, en las regiones Huánuco, Arequipa, Lima y Piura.

“Según las investigaciones fiscales, el modus operandi de las redes de explotación humana dedicadas a la venta de niños es buscar a familias en situación de pobreza extrema o vulnerabilidad, y convencerlas que den en ‘adopción’ a sus hijos, para que tengan un mejor futuro. Lo que no saben es que sus hijos serán traficados a cambio de dinero”, señaló la organización.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad