miércoles 08 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Florida autoriza armas en las aulas

La nueva ley estatal faculta a los maestros a estar armados en las aulas de clase, pero hay quienes señalan que ‘pone la mira’ en el lugar equivocado al combatir armas con más armas.

Convertir a los profesores en ‘guardianes armados’ de sus alumnos ha abierto un debate sobre cuán riesgosa es una medida que facilitaría las condiciones para potenciales actos de violencia.

La iniciativa, conocida como “Ley de Seguridad Escolar, adoptada recientemente por el estado de la Florida, en Estados Unidos, motivada tras la fatídica masacre de Parkland en 2018, plantea una serie de interrogantes sobre la conveniencia de responder al problema de las armas con más armas.

Sus detractores afirman que el problema no consiste en armar más a la gente, sino que radica en el por qué es tan fácil conseguir un arma en Estados Unidos. Además, advierten que al permitir a los maestros llevar armas a los colegios, se corre el riesgo de convertirlos en espacios militarizados, lo cual podría dar lugar a toda clase de trágicos accidentes.

Incluso las asociaciones de profesores en el país norteamericano no están de acuerdo con la idea, pues consideran que es “convertir las escuelas en fortines militarizados al armar a maestros”.

Lo ocurrido el 14 de febrero de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, donde un exalumno de 19 años asesinó a 17 personas con un rifle semiautomático AR-15, fue la gota que rebosó la copa para dar luz verde a esta ley estatal.

De hecho, la administración del presidente Donald Trump ha defendido con vehemencia este tipo de iniciativas de armar, aún más, a los profesores. Inclusive ha asegurado en Twitter que “una zona escolar sin armas es un imán para gente mala. ¡Los ataques terminarían!”.

Una idea a la que también ha adherido la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), el poderoso grupo de presión extendido entre la sociedad civil estadounidense, que defiende la posesión de armas tanto para la defensa personal como para las actividades recreativas.

Junto con Florida, otros 18 estados ya permiten a los adultos portar armas cargadas en recintos escolares con la autorización del director o del consejo, y algunos distritos, como Kingsburg, California y 40 distritos de Ohio, dieron vía libre a los docentes para llevar armas a clase.

Al referirse a la nueva legislación en la Florida, Mauricio Reyes, profesor de la Facultad de Derecho de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional, reconoce que el tema es muy polémico puesto que la mayoría de las sociedades considera que la escuela debe ser un espacio libre de armas.

Sin embargo, dice que los hechos ocurridos, como matanzas y tiroteos, en escuelas y universidades, han forzado a que países que tenían estas políticas las hayan tenido que modificar para reforzar las medidas de seguridad e ingreso a estos espacios educativos.

Peor el remedio...

El docente Reyes la cataloga como una “medida sui géneris”, que lejos de tranquilizar reservando a personas especializadas el porte de las armas, se lo entrega a actores de la convivencia escolar, que lo que pueden hacer es generar más problemas de violencia en lugar de neutralizarlos.

“Todo parece indicar que la medida tarde o temprano será contraproducente y no va a tener un efecto concreto y lejos de eso, aumentará los índices de violencia y desconfianza en las escuelas, que es precisamente el objetivo de los que agreden el sistema escolar”, reitera.

Lejos de ser una defensa, cuestiona que la medida sea un “nuevo generador de conflicto”, y por tanto un agravante de la situación compleja que ya se vive en los espacios educativos de EE.UU.

Viviana Manrique, experta en armas, comparte este punto de vista, señalando que no es justificable de ninguna manera el porte de armas en los maestros, e insiste en que la salida es fortalecer la seguridad en las escuelas, con detectores de metales, programas de prevención y actividades que permitan que se disuada su uso.

Para ella, la decisión a todas luces, no solo pone en riesgo a los alumnos sino a los mismos profesores: “la solución no esa medida, ni tampoco es la respuesta a las masacres”.

De hecho, Manrique recalca que el tema de las armas no es solo un tema de entrenamiento físico sino también mental, en la medida en que los profesores deben generar confianza en sus alumnos, no solo con un arma, sino también como personas.

Cabe recordar que con la ley aprobada en la Florida, estado con una población de 21,3 millones de habitantes y en donde cerca de dos millones de civiles poseen permisos para portar armas de fuego, los profesores que así lo deseen pueden estar armados en sus horas laborales, después de recibir el entrenamiento adecuado y aprobar una evaluación sicológica.

Entre tanto, Cristian Rojas, director del Programa de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, recuerda que durante el gobierno de Barack Obama la NRA al referirse a las masacres en los colegios, insistió en que el problema no eran las armas sino que la solución estaba precisamente en las armas, porque de esta forma se podía proteger a los alumnos.

Según él, es un “argumento razonable” procurar la protección en las escuelas, aunque desde una perspectiva más latinoamericana, sí resulta “sorprendente que quienes estén armados sean los profesores y no personas encargadas de la seguridad cuyo trabajo es directa y profesionalmente la seguridad”.

Pero en tal sentido aclara que en Estados Unidos hay una tradición de cultura y porte de armas que se remonta a la Independencia, lo cual no es de extrañar que una persona del perfil de un profesor porte un arma. Ahora bien, esa arma para proteger un colegio, no deja de ser un asunto polémico, opina Rojas.

“Tampoco hay que pensar que los profesores no sean las personas indicadas para garantizar la seguridad llevando armas, ni podemos pensar que sean asesinos en potencia, probablemente en un caso excepcional un profesor armado será un peligro para los estudiantes, pero en la mayoría de los casos no lo es”, concluye el experto.

Leer además: Estados Unidos enfrenta el fenómeno del letal culto a las armas

$!Florida autoriza armas en las aulas
$!Florida autoriza armas en las aulas
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad