domingo 26 de noviembre de 2023 - 10:58 AM

Hamás liberará a 13 rehenes e Israel excarcelará a 39 presos este domingo, según Egipto

Una lista de 39 palestinos serían excarcelados por Israel, mientras que Egipto informa de 13 rehenes liberados.
Compartir

El director del Servicio Estatal de Información, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno egipcio, aseguró hoy que Egipto ha recibido una lista de 13 rehenes que serán liberados por el grupo islamista Hamás este domingo, mientras que Israel excarcelará 39 presos palestinos.

"Hoy, domingo, Egipto recibió la lista de los detenidos en la Franja de Gaza, que incluyen a 13 israelíes, así como una lista de 39 palestinos en cárceles israelíes que están programados para ser intercambiados entre las partes hoy", dijo Rashwan en un comunicado.

Lea también: El Ejército israelí afirma que mató a cinco comandantes de Hamás antes del alto el fuego

El funcionario egipcio indicó que la tregua de cuatro días entre Israel y Hamás, que entró en vigor el pasado viernes, continúa "por tercer día sin obstáculos" gracias a "un esfuerzo notable" de Egipto y Catar, que actúan de mediadores entre las partes.

"Este esfuerzo conjunto logró que la tregua se implementara en su fecha determinara y que se superaran todos los obstáculos del sábado, logrando la vuelta de la implementación de todos los artículos acordados entre las partes", indicó Rashwan.

Ayer, Hamás retrasó el canje de los rehenes alegando, entre otras cosas, que la ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza llegó en cantidades "mucho menos de las acordadas", y acusó a Israel de no cumplir con el criterio de antigüedad al excarcelar a los 39 presos palestinos de ayer.

Le puede interesar: Ayuda humanitaria continúa entrando a Gaza desde Egipto tras tercer día de tregua

Asimismo, el grupo islamista acusó a Israel de violar la tregua al matar a dos gazatíes por disparos cuando intentaban visitar sus hogares en el norte del enclave aprovechando la pausa en los combates.

Asimismo, el grupo islamista acusó a Israel de violar la tregua al matar a dos gazatíes por disparos cuando intentaban visitar sus hogares en el norte del enclave aprovechando la pausa en los combates.

Gracias a la mediación de Catar, Egipto y EEUU, Israel y Hamás alcanzaron esta semana un acuerdo para el canje de un total de 50 rehenes por 150 prisioneros durante cuatro días de tregua en la Franja de Gaza, que comenzó el viernes y se mantiene pese al retraso del sábado.

El alto el fuego se podrá extender si Hamás se compromete a entregar al menos diez cautivos por día, según el pacto con Israel.

Información de EFE

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad