martes 14 de noviembre de 2023 - 10:42 AM

Hospital Al Shifa de Gaza comienza a enterrar cuerpos en fosa común, en medio del desastre

El hospital Al Shifa de Gaza comenzó a enterrar hoy a unos 170 cadáveres en una fosa común cavada en el mismo recinto médico, mientras el Ministerio de Sanidad de Gaza denuncia el cerco israelí sobre el centro médico que ha hecho que se perdiera casi toda comunicación con los que siguen en su interior.
Compartir

Tras días sin darles entierro por las hostilidades en la zona ni capacidad para conservarles en cámaras frigoríficas por falta de electricidad, Sanidad y la agencia de noticias Wafa dijeron que este martes se empezó a sepultar a parte de los 170 cuerpos acumulados en Al Shifa tras días "de asedio y bombardeos" del Ejército israelí.

"Estamos cavando una fosa común para enterrar a los muertos dentro del Hospital Al Shifa después de que la ocupación (Israel) siguiera impidiendo la retirada de los cuerpos para enterrarlos afuera", y después de que perros callejeros "mutilaran parte de los cuerpos", dijo Yousef Abu Reesh, viceministro de Sanidad de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás.

Le interesa: Familiares de rehenes cautivos en Gaza serán atendidos por el Comité Internacional de la Cruz Roja

Según fuentes de Sanidad, el mismo ministerio ha perdido contacto en las últimas horas con el personal médico de Al Shifa, tras días de denuncias de un cerco israelí y ataques al hospital, desde donde no pudieron salir ni entrar ambulancias desde el viernes por la noche.

Ante esto, el Ministerio explicó que basa sus informaciones sobre el hospital en reportes de periodistas desplazados allí.De acuerdo con estos periodistas, la fosa común que se cava en el recinto es pequeña y no hay espacio para todos los muertos, mientras los insumos médicos básicos escasean aún más y se están realizando operaciones sin anestesia y oxígeno.

"El Hospital Al Shifa se convirtió en un verdadero cementerio para enfermos y heridos, y cualquiera que se mueva dentro o alrededor de los patios del hospital está expuesto a disparos", alegó el personal médico del centro, citado por prensa local, en una denuncia que se repite desde hace días.

Al Shifa -el hospital más grande de la Franja- está en el centro de la ciudad de Gaza, donde hay combates entre milicianos palestinos y fuerzas israelíes que van profundizando su invasión sobre la Franja.

Hospital Al Shifa de Gaza comienza a enterrar cuerpos en fosa común, en medio del desastre

Según Israel, el movimiento islamista mantiene redes de túneles e infraestructura militar debajo y en entornos de hospitales de Gaza. El Ejército negó estos días de que esté sometiendo a un asedio al hospital, y apeló a los miles de desplazados refugiados dentro a evacuar, aunque testigos sobre terreno, fuentes médicas y prensa local aseguran que es casi imposible evacuar por los combates y los disparos de francotiradores israelíes en la zona.

El entierro de los cadáveres en Al Shifa es un primer paso para reducir el riesgo de contraer enfermedades epidémicas en el propio centro sanitario, casi sin funcionar ante toda la situación, y donde al menos una treintena de pacientes fallecieron en el hospital en los últimos días ante la falta de recursos para atenderles.

Lea también: Video: 40 personas están atrapadas en un túnel en la India

También murieron tres bebés prematuros en incubadoras por falta de electricidad, y unos 36 más están en riesgo de perder la vida, según Sanidad.

Hospital Al Shifa. EFE / VANGUARDIA
Hospital Al Shifa. EFE / VANGUARDIA

Tras la polémica por ello, el Ejército israelí ha asegurado que trasladará incubadoras desde un hospital de Israel al propio hospital Al Shifa para proveer atención a los bebés prematuros, en coordinación con el personal médico del hospital.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad