lunes 20 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Hoy se decidirá sobre Novavax, quinta vacuna contra el COVID

La Comisión Europea (CE) acordó ayer con BioNTech-Pfizer acelerar la entrega de su vacuna contra el coronavirus a los países del club comunitario, con lo que los 27 recibirán 20 millones de dosis en 2022.

La Agencia Europea del Medicamento, EMA, decidirá hoy sobre Novavax, que podría ser la quinta vacuna de la COVID-19 en el mercado europeo, lo que llega un año después de la aprobación de Pfizer, la piedra angular de las campañas de vacunación europea. Este primer aniversario se ve eclipsado por la variante ómicron.

El 21 de diciembre de 2020 llegó la noticia más esperada de un año de confinamientos, hospitales saturados y cirugías canceladas en hospitales de la Unión Europea: los científicos de la EMA dieron su visto bueno a la vacuna desarrollada por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, un preparado que, además, apostaba por un técnica novedosa, la del ARN mensajero.

Lea también: Casos de ómicron se triplican en Reino Unido en las últimas horas

¿Cómo funciona? Se suministra parte del código genético del virus para que las células aprendan a producir una proteína propia del virus, o incluso una porción de ella, para desencadenar una respuesta inmune. Esto quiere decir que las vacunas de ARNm no contienen el virus vivo que causa la COVID-19, sino “instrucciones” para las células inmunitarias, que después de su uso se descomponen y se deshacen del material genético.

El sistema inmunitario reconoce entonces que la proteína es un cuerpo extraño y comienza a generar una respuesta inmunitaria y producir anticuerpos, una reacción similar a la que se produce con un contagio natural.

La novedad de este método ha resultado en numerosas teorías de la conspiración que afirman que afecta al ADN, una información falsa (el ARNm no ingresa ni interacciona con el núcleo celular) que aún mantiene a parte de la población europea sin vacunar, con el riesgo de contagiarse con un virus que puede provocar la muerte o la hospitalización.

A pesar de toda la desinformación, contra la que la EMA luchó con ruedas de prensa periódicas y eventos para interactuar con los ciudadanos, el Espacio Económico Europeo (EEE) (los 27 de la UE, Islandia, Liechtenstein y Noruega) habían administrado, hasta el pasado día 1, un total de 479 millones de dosis de Pfizer (Comirnaty).

La pauta completa de esta vacuna constaba de dos dosis con 21 días de diferencia, pero el paso del tiempo y la aparición de una nueva variante con un alto número de mutaciones preocupante están haciendo urgente la necesidad de una tercera dosis como refuerzo de la protección, lo que recibió el aval de la EMA en noviembre.

Uso de emergencia
La OMS recordó que la vacuna de Novavax requiere dos dosis, puede almacenarse a temperaturas de refrigeración normales (2-8 grados) y está actualmente siendo analizada para su aprobación por la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA).
La aprobación de uso de emergencia da a estas vacunas la posibilidad de entrar en el programa COVAX, creado por la OMS en cooperación con otras agencias para distribuir a bajo precio y de forma equitativa dosis de vacunas anticovid en todo el mundo.
Como en los casos anteriores, un grupo de asesores técnicos de la OMS examinó los estándares de calidad, eficacia y seguridad de la vacuna.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad