martes 07 de noviembre de 2023 - 6:52 AM

Incendio en un barrio ilegal de Chile deja 14 venezolanos muertos, 8 de ellos menores

Las primeras investigaciones apuntan a que el origen del siniestro había sido el mal funcionamiento de una estufa de latón
Compartir

Al menos 14 migrantes venezolanos, entre ellos ocho menores de edad, murieron la noche de este lunes en el incendio de un barrio ilegal de chabolas (toma) en la municipalidad de Coronel, en el centro-sur de Chile, informaron fuentes oficiales.

Según las mismas, las víctimas son tres familias compuestas por seis adultos y ocho menores de entre 4 y 13 años que vivían en dos inmuebles precarios condiciones de hacinamiento.

Las primeras investigaciones apuntan a que el origen del siniestro había sido el mal funcionamiento de una estufa de latón con el que una de las familias trataba de calentarse en una barriada extremadamente pobre en la que la población vive hacinada y sin los servicios mínimos para una vida digna.

“Las causas del incendio están siendo investigadas. En principio, de manera preliminar y según dijo el cuerpo de Bomberos, habría tenido su origen en una estufa que habría provocado una ignición mayor, generando un incendio en la entrada de la casa, provocando que las personas que estaban dentro quedaran atrapadas”, explicó el fiscal adjunto en la región del Bío Bío, Hugo Cuevas.

“Se trataría de una estufa de latón o fierro, a leña y artesanal”, agregó.

Tres familias migrantes venezolanas

El Departamento de Seguridad de la Municipalidad de Coronel confirmó, por su parte, que las víctimas pertenecen a "tres grupos familiares viviendo en condiciones de hacinamiento, y la información que tenemos tanto de las organizaciones, como también de su familia es que todas las personas que estaban al interior de la vivienda intentaron escapar no lográndolo y, por lo tanto, padeciendo en el lugar”, indicó.

En primera instancia, el alcalde subrogante de la comuna, Javier Valencia, tras lamentar esta tragedia, sostuvo que entre las víctimas se encuentran al menos 6 menores de edad.

La tragedia se desató tras el ocaso en uno de los precarios inmuebles de una toma (barrio ilegal) ubicada en la intersección de Vista Hermosa con calle Central, a donde llegaron los bomberos, que no pudieron controlar las llamas hasta pasadas las 20:55 horas "debido a las condiciones climáticas de la zona", indicaron medios de prensa local.

“Se va a trabajar en base al ADN. Los cuerpos serán derivados al Servicio Médico Legal (SML) y allí, con el apoyo de familiares ya individualizados, se va a poder establecer la correspondencia biológica de dichas personas”, recalcó el fiscal.

Lea también: Familia del deportista colombiano Juan José Zafra, en estado crítico en México, clama ayuda para salvar su vida

Pobreza y hacinamiento

Poco después de conocerse el drama, la ministra chilena de Interior, Carolina Toha, expresó a través de las redes sociales la consternación por lo ocurrido y aseguró que como gobierno "nuestros pensamientos están con las familias y amigos de las víctimas, así como con los vecinos en general de esa ciudad"

"Como Gobierno hemos dispuesto que en las próximas horas viaje a Coronel una delegación de subsecretarios, para conocer en terreno lo ocurrido y coordinar las medidas y ayuda necesarias", agregó.

El alcalde subrogante de Coronel, Javier Valencia, manifestó, por su parte, su preocupación por la proliferación de tomas como la que este lunes ardió en el sector de Cerro Obligado, causadas por la pobreza, la exclusión social y las dificultades de acceso a una vivienda digna en el país, e instó al Gobierno a actuar.

“Queremos hacer un llamado muy claro y contundente, el establecimiento de los campamentos de la manera que se está haciendo nos parece preocupante, considerando que ya viene una temporada de verano, de calor, de altas temperaturas, y donde vamos a enfrentar incendios tanto forestales, rurales, como de carácter urbano”, subrayó a la prensa.

Le puede interesar: Tras un mes de guerra, el número de muertos en Israel asciende a 10.000

La delegada presidencial de la región de Bío Bío, Daniela Dresdner, advirtió que en este campamento irregular viven numerosos ciudadanos extranjeros y que desde 2022 se habían iniciado los trabajos para legalizarlo.

"Esto es un campamento recientemente oficializado en el año 2022. Estaba en la etapa de diagnóstico del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu). Eso quiere decir que se estaba empezando a trabajar con la habilitación del campamento. Es una situación donde hay muchas familias que son inmigrantes y por lo tanto había mucha precariedad en este campamento”, explicó.

“Hay muchas personas nacionales y extranjeros, pero existe una gran cantidad de extranjeros” concluyó antes de señalar, asimismo, que en el mismo habitaban también "numerosos niños".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad