miércoles 20 de septiembre de 2023 - 2:10 PM

Informe de Misión de ONU para Venezuela expone “abuso de poder” de Maduro, dice oposición

La oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) apoyó el nuevo informe de la Misión Independiente para Venezuela de la ONU, publicado este miércoles, y aseguró que expone “que el régimen de Nicolás Maduro persiste en prácticas de abuso de poder contra el pueblo”.
Compartir

El informe, presentado en una rueda de prensa por los tres miembros de la misión, documenta entre 2020 y 2023 al menos nueve muertes de opositores y líderes de la sociedad civil relacionadas con prácticas represivas, 14 desapariciones forzadas, 58 detenciones arbitrarias, 28 casos de tortura y 19 de violencia sexual y de género.

El documento denuncia que, aunque desde 2020 parecen haberse reducido los abusos en Venezuela contra los opositores al Gobierno de Maduro, éstos continúan con mecanismos más “selectivos”.

También puede leer: La Iglesia denuncia una crisis humanitaria en la frontera de México ante ola migratoria@

Además, subraya que las antiguas Fuerzas de Acción Especial (FAES) de la Policía, acusadas de ejecuciones extrajudiciales y otros abusos de derechos humanos, fueron disueltas en 2022, pero parte de su estructura y acciones contra la disidencia han sido heredadas por la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET).

Al respecto, la PUD emitió un comunicado en el que destacó los hallazgos de esta investigación y reconoció el “llamado de atención” que la misión hace “sobre las graves violaciones de derechos humanos que al día de hoy se siguen cometiendo en Venezuela”.

La oposición remarcó que los hechos visibilizados en el informe no son casos aislados, “sino que forman parte de una política estatal para reprimir la disidencia”.

Le puede interesar: El fiscal general de EE.UU. niega injerencias en la investigación de Hunter Biden

“Esta arremetida ‘discrecional’ y ‘selectiva’ solo busca sembrar una falsa idea de que el régimen ha querido frenar sus abusos, pero no es cierto, solo ha hecho que los medios de comunicación y periodistas se sometan a la autocensura para evitar represalias por hacer su trabajo”, señaló el antichavismo.

El informe, cuarto que presenta ante el Consejo de Derechos Humanos esta misión creada en 2019, se realizó con 254 entrevistas y cuatro diálogos en los que participaron 299 personas por vía telefónica, mensajería o videollamadas, ante la imposibilidad de visitar Venezuela, por la negativa de las autoridades.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad