domingo 21 de julio de 2019 - 12:00 AM

La disputa por los bienes del ‘Chapo’ Guzmán

El Senado de México planteará la creación de una comisión binacional con EE.UU. para negociar la repatriación de bienes del ‘Chapo’ Guzmán.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, señaló que el gobernante Movimiento Regeneración Nacional, Morena, como grupo mayoritario en el órgano legislativo, pedirá a la Cancillería para que se prepare la defensa jurídica y haga una reclamación justa de los recursos.

Lo anterior, precisó, considerando que las actividades delictivas desarrolladas durante años por Guzmán, condenado a cadena perpetua en Nueva York, han afectado a millones de personas en México, “aunque también reconocemos a EE.UU.”.

¿Cómo lo hará?

Indicó que existen tres instrumentos internacionales de los cuales México y EE.UU. forman parte que no han sido usados por el Gobierno mexicano.

Se trata, explicó, de las convenciones de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas y Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, así como el Reglamento Modelo de la Organización de los Estados Americanos sobre delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Aseveró que dichos instrumentos dan al país la legitimidad para plantear una comisión binacional, no solo respecto de los bienes de Guzmán, sino de cualquier otro criminal que haya sido juzgado en Estados Unidos.

Monreal mencionó que hasta ahora México no tiene conocimiento de propiedades registradas a nombre del narcotraficante y no sabe con exactitud dónde está su cuantiosa fortuna, que se estima entre 12.000 y 14.000 millones de dólares.

Por ello consideró importante crear con urgencia la comisión binacional para que “no suceda lo que tantas veces: que México no reclama ningún derecho sobre los recursos decomisados producto de actividades ilícitas”.

Refirió que en las últimas tres décadas, una veintena de delincuentes fueron juzgados y sentenciados en Estados Unidos, cuyos bienes no fueron reclamados por el Gobierno mexicano.

Después de que la justicia estadounidense condenara el jueves 17 de julio a cadena perpetua al capo mexicano, cobraron visibilidad dos interrogantes: ¿dónde está y a qué país pertenece su gran fortuna?.

Según expertos, el proceso será largo porque no hay indicios del paradero del dinero y de dónde se encuentran los 12.666 millones que debe de compensación.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad