jueves 07 de diciembre de 2023 - 7:22 AM

La huelga ferroviaria en Alemania afectará al 80 % de los trenes de larga distancia

La huelga anunciada comenzará este jueves a las 18.00 hora local para el transporte de mercancías y a las 22.00 hora local para el de pasajeros. Y, concluirá a las 22.00 horas del viernes.
Compartir

El operador ferroviario Deutsche Bahn (DB) afirmó este jueves que la huelga de 24 horas convocada por el sindicato de maquinistas GDL obligará a cancelar el 80 % de los trenes de larga distancia.

“Tenemos previsto, al igual que con la última huelga, poder mantener aproximadamente el 20 % de los servicios”, declaró el portavoz de DB, Achim Stauss, en una comparecencia ante la prensa.

La excepción será la región de Múnich, donde las dificultades causadas por el mal tiempo y las intensas nevadas harán que no sea posible alcanzar este objetivo, de modo que el tráfico quedará interrumpido por completo, admitió.

DB recomendó a los pasajeros que anticipen o retrasen sus desplazamientos para que no coincidan con la huelga, para lo que se extenderá la validez de los billetes.

Stauss criticó que GDL haya convocado la huelga “a muy corto plazo”, de forma “innecesaria e irresponsable” de cara a los “millones de pasajeros” cuyos planes para el segundo fin de semana de Adviento han quedado trastocados y de cara a los clientes comerciales.

Puede leer: Esta es la acción que la Corte IDH puede adelantar tras la liberación de Alberto Fujimori

El sindicato de maquinistas convocó el paro para presionar en la negociación de su convenio colectivo con DB y con uno de sus competidores, Transdev, el mayor grupo de transporte privado de Alemania.

En el GDL también está abierto en estos momentos un proceso de votación entre los afiliados para decidir si están dispuestos a convocar una huelga indefinida. El resultado se anunciará el próximo 19 de diciembre.

El presidente del sindicato, Claus Weselsky, prometió no obstante que la huelga que comienza hoy será la última de este año e indicó que no habrá más parones hasta el próximo 7 de enero.

Lea también: ¿Ataque a Maduro? Estados Unidos da su “apoyo incondicional” a la soberanía de Guyana

De este modo, queda excluida la posibilidad temida por DB de que pudieran producirse huelgas durante las fiestas navideñas.

GDL reclama una reducción de los tiempos de trabajo y un incremento salarial de al menos 555 euros al mes, más un pago único para compensar la subida de la inflación. DB está dispuesta a ofrecer este último punto, así como una subida salarial del 11 %.

Con información de EFE

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad