miércoles 08 de abril de 2020 - 11:03 AM

La incertidumbre de una santandereana en medio de la pandemia en Nueva York

Diana Carolina Godoy, bumanguesa residente de la ‘gran manzana’, asegura tener todos los síntomas del Covid-19. No obstante los entes gubernamentales y sanitarios no han accedido a realizarle la prueba.
Escuchar este artículo

La mujer, quien reside en Estados Unidos hace tres años, afirma que tanto ella como su esposo poseen síntomas acordes con los del coronavirus. Sin embargo, viven en la incertidumbre, ya que después de contactar a los números de ayuda, se les indicó que se quedaran en casa y manejaran la sintomatología con acetaminofén.

“Yo dejé de trabajar desde el 19 de marzo cuando se dio el cierre voluntario y solo permitieron que los trabajos esenciales siguieran normalmente. Al día siguiente, mi pareja se empezó a sentir mal en la noche. Tenía mucha fiebre y dolor de cuerpo, después dolor de cabeza y tos seca. Lo manejamos con acetaminofén por tres días, pues aquí nos dicen que nos quedemos en casa. El martes empecé yo a sentirme mal, con dolor de cuerpo y dolor de cabeza. Después de un tiempo, no tenía el sentido del gusto y olfato.” afirma Diana.

Según Godoy, también comenzó a ver una especie de quemaduras en su piel. Fue en ese momento cuando se alteró, pues la pareja tiene un hijo de 10 meses, y teme por su seguridad.

“Llamamos al 311 que es uno de los números que dan aquí para los enfermos. Una enfermera nos interrogó y nos dijo que si no sentíamos dolor en el pecho o ahogo mejor nos quedáramos en la casa. Nos indicó que manejáramos la enfermedad con acetaminofén o tylenol, que es como una equivalencia al dolex de Colombia.” asegura la santandereana.

También agregó que se les dijo que no fueran a los hospitales, pues estos estaban congestionados y si no tenían la enfermedad podrían contagiarse. Pero que si por el contrario, la tenían, podrían contagiar a personas en el trayecto, y deberían aguardar en la lista de espera.

“Aquí están las personas muriendo en los pasillos de los hospitales, solos, no dejan entrar a ningún familiar. Al personal de enfermería les toca actuar como dioses y elegir a quién le dan los respiradores. Deciden quiénes viven y quiénes no.” comenta Diana.

Hasta este miércoles no les han realizado las pruebas para verificar si lo que aflige a la mujer y a su esposo, es el Covid-19. Estos procedimientos solo se practican a las personas que son internadas por la gravedad de su estado de salud.

Diana también relata la historia que vivieron sus vecinos al perder un familiar por esta enfermedad. Según ella, una familia de mexicanos perdió al padre cabeza de hogar, y hasta el momento no se da razón de lo ocurrido.

“El esposo se sintió mal y lo llevaron en ambulancia al hospital, pero no dejaron que fuera nadie con él. A la familia solo le dieron un número para pedir información. Al señor lo internaron el lunes con una neumonía leve, el jueves sus familiares llamaron a averiguar cómo se encontraba, les dijeron que estaba bien y un 60% recuperado. El viernes se comunicaron para decir que había fallecido. La familia no sabe todavía si realmente lo atendieron, sí alcanzó a verlo un doctor, o simplemente se quedó solo en urgencias.” relata Godoy.

Diana afirma que en este momento se encuentra mejor de salud, ya puede moverse e intenta no agitarse.

“Esto parece un ‘sálvese quien pueda. Todo depende de uno. Es tanto el caos, que no hay un control exacto, aquí es ordenado el sistema de salud pero esto es muy grande.”, concluye la santandereana.

Actualmente, el estado de Nueva York es considerado como el epicentro de la pandemia en el mundo, alcanzando el reporte más alto de muertes por coronavirus en un día. De acuerdo con los anuncios de las autoridades sanitarias, en las últimas 24 horas se registraron 731 casos. Según declaraciones del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, la cantidad de hospitalizaciones parece estar estabilizándose.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad