domingo 19 de noviembre de 2023 - 6:38 PM

Mundo

¿La llegada de Javier Milei a la Casa Rosada pone en peligro las relaciones entre Colombia y Argentina?

Con una diferencia de más de dos millones votos, el extremista diputado Javier Milei logró convertirse en el nuevo presidente de Argentina. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, había pedido votar por la "esperanza". Analistas aseguraron que hacía referencia a Sergio Massa.

En la noche de este domingo, 19 de noviembre, los argentinos eligieron al diputado extremista Javier Milei como nuevo presidente del país, con una diferencia de más de dos millones de votos por encima de su rival Sergio Massa, quien era el candidato oficial de la Casa Rosada, del peronismo, de Cristina Fernández y de Alberto Fernández.

La llegada de Javier Milei al Palacio de Gobierno podría poner en riesgo las relaciones bilaterales con Colombia, toda vez que el presidente de este país, Gustavo Petro Urrego, había pedido votar por la "esperanza".

Según analistas, el pedido del mandatario de los colombianos se habría dado para que apoyaran a Sergio Massa, actual ministro de Economía de Argentina.

"No tengan dudas. Nunca hay que votar por la barbarie y siempre hay que votar por la esperanza", escribió Petro sin mencionar a los candidatos que se disputaban la segunda vuelta presidencial.

Con el 86,59 % del escrutinio nacional, el extremista Javier Milei logró 12.740.742 votos mientras que su rival Sergio Massa alcanzó 10.029.279 sufragios, según la Cámara Nacional Electoral de Argentina.

El triunfo de Javier Milei da un cambio extremo en la Casa Rosada, toda vez que no estará durante los próximos cuatro años el peronismo gobernando, como aconteció en este cuatrenio con Alberto Fernández y Cristina Fernández, quienes apoyaron a Sergio Massa.

"¡Viva la libertad, carajo!", afirmó Javier Milei cuando ejerció su derecho al voto en la mañana de este domingo, en medio de varios disturbios y alteraciones del orden público, donde incluso se reportaron robos y desmanes.

La llegada de Milei a la Presidencia de Argentina se da también, según analistas, como un descontento con la administración del peronismo que durante este cuatrenio tuvo una inflación anual del 145 % y una pobreza mensual del 45 %, pese a las tantas políticas económicas que intentaron promover.

Incluso en los debates el hoy electo Presidente se fue lanza en ristre contra su rival Sergio Massa, quien es el actual ministro de Economía y uno de los responsables de buscar estrategias para mejorar los índices de inflación y pobreza.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad