miércoles 22 de noviembre de 2023 - 1:50 PM

La ONU confirma entrada de combustible en Gaza y busca “aumentar operaciones humanitarias”

La ONU confirmó este miércoles la entrada de combustible en la Franja de Gaza desde Egipto en las últimas horas y destacó que está “lista para aprovechar la oportunidad de incrementar las operaciones humanitarias allá donde esté la gente necesitada”.
Compartir

La coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Palestina, Lynn Hastings, dijo que la ONU y sus socios se disponen a “aprovechar” la primera tregua en mes y medio de guerra, según transmitió el portavoz de la organización, Farhan Haq, que se espera que entre en vigor mañana y dure un mínimo de cuatro días.

Hastings “subrayó que las partes deben permitir que las operaciones humanitarias puedan desarrollarse en toda la Franja de Gaza, donde la gente necesitada se encuentra especialmente en el norte”, y recordó que “los civiles en Gaza no pueden depender solo de la ayuda humanitaria”, dijo el portavoz en la rueda de prensa diaria.

“La entrada de bienes comerciales tiene que reanudarse, especialmente en el cruce de Kerem Shalom, que tiene capacidad para ello”, agregó.

Por lo pronto, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó que ayer entraron 63.800 litros de combustible en Gaza desde Egipto”, detalló el portavoz, que agregó que la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) es la que lo está distribuyendo.

El combustible ya se está destinando a reforzar el reparto de comida y el uso de generadores en hospitales, instalaciones de agua potable e higienización, albergues y otros servicios clave para la población palestina, explicó.

Lea también: Guterres saluda el acuerdo entre Israel y Hamás pero dice que “debe hacerse mucho más”

También dijo que han entrado 79 camiones con ayuda humanitaria desde Egipto en las últimas horas, cifra que puso en contexto, señalando que entre el 21 de octubre y el 21 de noviembre han entrado unos 1.399 camiones de este tipo -sin combustible- y la media mensual antes de los ataques del 7 de octubre era de 10.000.

El secretario general de la ONU, António Guterres, aplaudió este miércoles desde Chile el acuerdo alcanzado entre Israel y el grupo radical palestino Hamás para un alto el fuego, que incluye un intercambio de prisioneros, y anunció que Naciones Unidas movilizará todas sus capacidades para que la aplicación sea un éxito.

Altos responsables de la ONU se han sumado a las felicitaciones por el acuerdo pero han señalado sus limitaciones, desde la jefa de Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, que concluye hoy un viaje a la región, hasta la directora ejecutiva de Unicef.

Con información de EFE

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad