Publicidad

mundo
Lunes 26 de abril de 2021 - 12:00 PM

La pandemia de COVID-19 en la India es desgarradora, advierte la OMS

Los casos semanales de la COVID-19 nunca fueron tantos como en los últimos siete días. Ello se debe a las cifras récord de contagios que se reportan en la India, con más de 350.000 enfermos diarios.

Compartir
Imprimir
Comentarios
En los últimos tres días, el país asiático, con una población de 1.300 millones de habitantes, ha agregado más de un millón de casos de coronavirus. (Foto: EFE / VANGUARDIA)
En los últimos tres días, el país asiático, con una población de 1.300 millones de habitantes, ha agregado más de un millón de casos de coronavirus. (Foto: EFE / VANGUARDIA)

Compartir

En los últimos tres días, el país asiático, con una población de 1.300 millones de habitantes, ha agregado más de un millón de casos de coronavirus. (Foto: EFE / VANGUARDIA)

La pandemia de la COVID-19 en la India, donde se registran cifras récord de más de 350.000 casos diarios (más de un tercio del total global) es “desgarradora”, señaló ayer el máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha movilizado ayuda para asistir a ese país.

“La situación en la India es más que desgarradora, y la OMS está haciendo allí todo lo que está en sus manos, movilizando equipamiento y enviando ayuda que incluye concentradores de oxígeno, hospitales móviles prefabricados y material de laboratorio”, señaló el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus en rueda de prensa.

El experto etíope dijo que la OMS ha situado a 2.600 miembros de su personal en el país para apoyar la respuesta de las autoridades sanitarias indias en el terreno.

Tedros añadió que “a nivel mundial la pandemia sigue intensificándose, con los casos subiendo por novena semana consecutiva y las muertes por sexta”.

“Ha habido tantos casos globalmente en la semana pasada como en los primeros cinco meses de la pandemia”, ejemplificó el máximo responsable de la OMS, quien matizó que en algunas regiones del mundo (entre ellas América y Europa) los casos semanales están descendiendo ligeramente.

Según la OMS, los casos globales de COVID-19 desde el inicio de la pandemia ascienden a 146 millones, de los que 3,1 millones fallecieron, mientras que las redes sanitarias indican que en el planeta ya se han distribuido más de 1.000 millones de dosis de vacunas anticovid.

La jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove, indicó que a lo largo de la pandemia hubo otros países que registraron una trayectoria de aumento de casos similar a la que vive India, pero en ningún caso alcanzó una magnitud similar ni hundió a los hospitales de la misma manera.

Los casos crecen de forma alarmante en la India desde hace nueve semanas y sólo la última alcanzaron los 5,7 millones de infecciones, aunque la OMS está convencida de que los casos reales fueron muchos más.

América, que sabe bien lo que es ser el epicentro de la pandemia, toma medidas de urgencia para evitar repetir en sus países, guardadas las proporciones, la catástrofe que vive hoy India, que acumula 17 millones de casos y 195.000 muertos a causa del coronavirus, unos datos que han hecho saltar la alarma mundial.

Estados Unidos sigue a la cabeza de las cifras de la enfermedad, con más de 32 millones de contagiados, y en la región la lista de las cinco naciones más afectadas la completan Brasil (14.369.423 Argentina (2.860.884), Colombia (2.787.303) y México (2.328.391), de acuerdo con la estadounidense Universidad Johns Hopkins.

La Comisión Europea (CE) resolverá en los tribunales su deteriorada relación con la farmacéutica anglosueca AstraZeneca, que sólo entregará en el primer semestre del año un tercio de las dosis firmadas con la Unión Europea (UE).

“Nuestra prioridad es garantizar que se producen las entregas de vacunas contra la COVID-19 para proteger la salud de la UE. Por eso, la Comisión ha decidido, junto con los Estados miembros, iniciar procedimientos legales contra Astrazeneca. Cada dosis de vacuna cuenta. Cada dosis salva vidas”, declaró a través de Twitter la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

El laboratorio que ha desarrollado con la Universidad de Oxford una vacuna contra la COVID-19 a partir del adenovirus es la única farmacéutica con la que Bruselas ha tenido una disputa pública y, ahora, legal, pese a que Moderna y Pfizer-BionTech también tuvieron problemas de suministro al inicio del año.

Bruselas entiende que AstraZeneca no jugó limpio y que enviaba a otros destinos las dosis que en teoría debía de fabricar para la UE. Ante los primeros retrasos, la Comisión creó un mecanismo ah hoc para retener la exportación de vacunas producidas en territorio comunitario con entregas pendientes a Europa.

Y en marzo, a petición de la Comisión, se retuvieron en Italia un total de 29 millones de dosis (14,5 millones de vacunas) que AstraZeneca supuestamente pretendía enviar fuera de la UE.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Agencia Efe

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad