lunes 17 de enero de 2022 - 12:00 AM

Los temas de Trump en su primer mitin del año

El exmandatario republicano defendió a los responsables de la toma, insistió en su teoría de que ganó las presidenciales y criticó a Biden.

El expresidente Donald Trump aterrizó en Arizona para su primer mitin del año electoral de mitad de mandato, lo que puso de relieve un estado que tendrá contiendas muy disputadas para gobernador y el Senado de Estados Unidos.

En su primer acto político del año, Trump prometió a sus seguidores que el Partido Republicano ganará las elecciones de medio mandato en noviembre próximo y “recuperará la Casa Blanca” en las de 2024, pero no llegó a precisar si él mismo se presentará a esa última cita con las urnas.

El expresidente se refería a las elecciones legislativas de noviembre de 2022, en las que los republicanos se proponen retomar el control de la Cámara Baja y posiblemente del Senado, además de controlar otros muchos cargos estatales.

Sobre el asalto al Capitolio

Trump había prometido exponer sus ideas sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, pero se centró en criticar al comité que investiga esos hechos, que tildó de “estalinista”, y en alegar que entre la multitud que irrumpió en el Congreso había “informantes del FBI”, una teoría que defienden sus seguidores y sobre la que no hay pruebas.

También describió como “prisioneros políticos” a los más de 700 imputados por delitos relacionados con el asalto al Capitolio, que se saldó con cinco muertos y 140 agentes heridos.

Y con renovados ataques contra el presidente Joe Biden y el Partido Demócrata, además retomó sus denuncias sin pruebas de que hubo un fraude en las elecciones de 2020, que él perdió.

“La verdadera insurrección tuvo lugar el día de las elecciones, el 3 de noviembre”, subrayó Trump.

Críticas a Biden

Trump fustigó al presidente Biden por los problemas en la cadena de suministros y en la inflación, el volumen de contagios causado por la variante ómicron del COVID-19, y su intento de forzar a vacunarse a la mayoría de los trabajadores de empresas privadas del país, frenado por el Tribunal Supremo esta semana.

El exmandatario estadounidense también agitó el miedo respecto a la inmigración, al asegurar de forma hiperbólica que la frontera con México “se ha abolido” y “millones y millones y millones” de indocumentados están entrando en el país, algo falso, puesto que la mayoría de los que llegan son deportados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad