viernes 15 de septiembre de 2023 - 10:19 AM

Lula y Biden aprovecharán Asamblea de la ONU para lanzar iniciativa por el trabajo decente

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aprovechará su participación la próxima semana en la Asamblea de la ONU para lanzar junto con su homólogo estadounidense, Joe Biden, una iniciativa mundial por el “trabajo decente” en el siglo XXI, anunciaron fuentes oficiales.
Compartir

El asunto viene siendo discutido por los dos jefes de Estado desde hace varios meses y ambos quieren aprovechar su coincidencia en la Asamblea General de Naciones Unidas ONU para lanzarlo, afirmó este jueves el secretario de Asuntos Multilaterales y Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos Márcio Cozendey.

“Se trata de una iniciativa global de defensa de los derechos laboristas en la economía del siglo XXI que Brasil y Estados Unidos quieren impulsar y a la que esperan que se sumen otros varios países”, dijo el diplomático en una sesión informativa.

De acuerdo con el funcionario, la idea es que los países que se sumen a la iniciativa, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), promuevan una agenda de discusiones y programas de acción para promover el “trabajo decente”.

Puede leer: EE.UU., Corea del Sur y Japón advierten a Putin y Kim sobre cualquier intercambio de armas

Cozendey dijo que la agenda de encuentros bilaterales de Lula en Nueva York aún no ha sido definida pero que es posible que tenga una reunión con Biden antes del lanzamiento de la iniciativa.

La defensa de los derechos laborales de trabajadores de las plataformas digitales es una de las banderas de Lula, un antiguo dirigente sindical y fundador del Partido de los Trabajadores (PT), en su tercer mandato como presidente, que asumió en enero pasado.

Lula y Biden aprovecharán Asamblea de la ONU para lanzar iniciativa por el trabajo decente

Biden también se ha manifestado contra la precarización del trabajo y es una de las banderas que pretende presentar en su campaña para las elecciones presidenciales de 2024.

De acuerdo con la cancillería brasileña, Lula viajará el viernes a Cuba para participar en la Cumbre del Grupo de los 77 (G77) y China, y el sábado seguirá con rumbo a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.

Como es tradición, el presidente de Brasil será el primero en participar en los debates de jefes de Estado de la Asamblea de la ONU, que comienzan el martes 19 de septiembre.

Lea también: Video: Se reduce la llegada de migrantes a Lampedusa, pero su sistema de acogida sigue saturado

Lula permanecerá en Nueva York hasta el jueves 21 de septiembre ya que tiene previsto participar en las dos reuniones cumbres convocadas por el secretario general de la ONU, António Guterres, una sobre los objetivos de desarrollo sostenible del milenio y otra sobre cambios climáticos, así como de varios encuentros bilaterales.

De acuerdo con Cozendey, la participación de Lula en la cita de la ONU coronará el proceso de regreso de Brasil a los foros internacionales desde que el líder progresista inició su nuevo Gobierno y tras los cuatro años en que la gestión del líder ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022) los relegó.

En nueve meses de mandato Lula ya participó en las cumbres del G-7, del G20 y de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), así como en la Cumbre sobre el Pacto Financiero Global en París; en la que reunió a los jefes de Estado de la Unión Europea (UE) y de los países latinoamericanos, en la del Mercosur, en la de países amazónicos y en la de países sudamericanos.

También puede leer: La Fiscalía pide que Rubiales no pueda acercarse a Jenni Hermoso ni comunicarse con ella

El mandatario también aprovechará su discurso ante los demás jefes de Estado para repasar los principales asuntos de su política externa, principalmente en lo referente a las agendas de inclusión social, derechos humanos y gobernanza global, agregó el diplomático.

Lula, por lo mismo, volverá a defender la reforma de los organismos multilaterales, principalmente del Consejo de Seguridad de la ONU, para que países emergentes como Brasil puedan tener mayor participación, concluyó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad