miércoles 22 de noviembre de 2023 - 12:58 PM

Médicos egipcios hacen “lo posible” para que bebés prematuros evacuados de Gaza sobrevivan

El personal médico del Hospital de Al Arish, en la península egipcia del Sinaí, está haciendo “todo lo posible” para garantizar la supervivencia de los bebés prematuros evacuados el lunes de la Franja de Gaza.
Compartir

“Algunos de ellos están en estado crítico, pero todos están deshidratados y han sufrido malnutrición durante muchos días”, dijo en declaraciones a la prensa el jefe de operaciones del Hospital de Al Arish, Ahmed Magdi, que recordó que 16 de los 28 bebés prematuros evacuados de Gaza se encuentran en este centro hospitalario, mientras que el resto fueron trasladados a la Nueva Capital Administrativa de Egipto.

Los 16 bebés están bajo una estricta supervisión de los enfermeros de Al Arish, que se encargan de cuidar, limpiar y alimentar a los bebés con biberones a través del cristal de las incubadoras que hay repartidas en una gran sala del hospital, según pudo constatar EFE.

$!Médicos egipcios hacen “lo posible” para que bebés prematuros evacuados de Gaza sobrevivan

“Estamos haciendo todo lo que podemos”, aseguró Magdi sobre las garantías de supervivencia de estos recién nacidos, que pesan entre 1 y 2,3 kilogramos y están “muy débiles” tras no haber recibido el “apoyo nutritivo” necesario en el Hospital de Al Shifa de la Franja de Gaza, de donde fueron evacuados después de que el Ejército israelí realizara una operación contra esa instalación.

Lea también: Tres bebés prematuros mueren en un hospital del norte de Gaza por falta de electricidad

Sin embargo, el estado de los bebés no es el único problema para los médicos de Al Arish, que tampoco han recibido el historial médico de estos neonatos.

Hasta el momento, no se sabe cuántos días de vida tienen ni los tratamientos a los que se sometieron en Al Shifa.

“Hemos empezado con la medicación y hemos iniciado todas las investigaciones pertinentes. Algunos están en peligro. Están creciendo, pero no sabemos su historial, ni a lo que han estado expuestos en los últimos días. Así que seguramente están en riesgo”, lamentó el director de operaciones del hospital egipcio, que se mostró optimista sobre la supervivencia de los bebés.

Según el médico, los especialistas han calculado que algunos de ellos tendrían entre 40 y 50 días, lo que representa un vacío “muy grande” en el historial médico de un bebé.

Puede leer: Comisario UE: es “obvio” que el Derecho Humanitario no se respeta en la guerra de Gaza

Ante esta situación, la dirección de Al Arish está intentando recabar toda la información posible sobre los neonatos para realizar un “informe completo” y concluir cuál es el tratamiento específico que requieren.

Además, Magdi recordó que tan solo cinco de las madres fueron evacuadas con sus bebés, y que la mayoría de ellos “no tienen a sus familias”, que quedaron atrapadas en la Franja de Gaza.

Un total de 31 bebés prematuros fueron evacuados el domingo del Al Shifa, pero tan solo 28 llegaron a Egipto, mientras que los otros tres siguen recibiendo tratamiento en un hospital del sur del enclave palestino y próximo al cruce de Rafah, que conecta la Franja con Egipto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con información de EFE

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad