jueves 30 de noviembre de 2023 - 11:36 AM

Nayib Bukele tendría que dejar la presidencia de El Salvador por seis meses, ¿cuáles son las razones?

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tendría que dejar temporalmente su cargo. Se espera que le pida al Congreso una licencia de seis meses, para poder aspirar a la reelección.
Compartir

Los salvadoreños se encuentran a la espera de que el presidente Nayib Bukele solicite una licencia de 6 meses al Congreso para iniciar la campaña electoral para los comicios de febrero de 2024, en los que buscará la reelección inmediata, una medida criticada como inconstitucional.

Este sería el último paso para que el mandatario se centre en la búsqueda de un segundo mandato consecutivo, algo que no permite la Constitución, y cuyo último antecedente se dio en 1935 bajo la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez.

Lea también: En Rusia prohíben el movimiento Lgtbi por considerarlo como "extremista"

Además de pedir licencia a la Asamblea Legislativa para dedicarse a la campaña, el mandatario debe presentar la terna de designados a la Presidencia para que lo suplan.

Según ha adelantado el presidente del Congreso y exsecretario de Bukele, Ernesto Castro, este órgano únicamente "ratificará" a los designados, que la Constitución señala que no pueden ser familiares del mandatario.

Castro convocó a los diputados del órgano Legislativo a una sesión extraordinaria para este jueves, pero no señaló el punto a tratar en dicha sesión. Se prevé que el debate se dé alrededor de dicha solicitud.

Nayib Bukele tendría que dejar la presidencia de El Salvador por seis meses, ¿cuáles son las razones?

Este requisito de solicitar una licencia de 6 meses antes del inicio del siguiente período presidencial fue puesto por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) elegida de forma irregular por el oficialismo, que cuenta entre sus miembros con exasesores del Gobierno de Bukele y exabogados de altos funcionarios.

"Ha de requerirse al presidente que se haya postulado como candidato presidencial para un segundo período, deba solicitar una licencia durante los seis meses previos (SIC)", dice referido fallo, de septiembre de 2021.

Sin embargo, diversos juristas señalan que este no debería tener efectos legales a raíz de que fue emitido por una Sala "ilegitima", dado que el Congreso de mayoría oficialista la nombró sin seguir el proceso legal establecido.

Además han señalado que este fallo se dio en un proceso particular en el que se solicita retirar los derechos ciudadanos a una persona y no fue producto de una demanda de inconstitucionalidad.

En la víspera, Bukele siendo presidente y candidato del partido Nuevas Ideas (NI) convocó una cadena nacional de radio y televisión para anunciar la inauguración de una clínica en una isla remota y de un nuevo centro de ambulancias.

Nayib Bukele tendría que dejar la presidencia de El Salvador por seis meses, ¿cuáles son las razones?

"Estamos felices de tener este nuevo y bonito centro de atención médica para todos, que va a traer salud, no solo curativas, sino también preventiva, para toda la gente. Una promesa cumplida y además el anuncio de nuevas promesas, que así como fue cumplida esta, también van a ser cumplidas las otras", dijo Bukele.

"Triple fraude a la Constitución"

Según advirtió el miércoles el abogado José Marinero, con la votación por la licencia de Bukele y de ratificación de designados se estaría dando un "triple fraude a la Constitución".

"Simularán cumplir requisitos no porque respeten las reglas, sino porque aún las dictaduras buscan legitimarse con apariencia de derecho. Se parecen, pero no es lo mismo tomarse con soldados la Asamblea (o las urnas) que fabricar una 'resolución' que avale la reelección", publicó en sus redes sociales.

Dijo que la Constitución estipula que el presidente solo puede ser sustituido por "muerte, renuncia, remoción u otra causa" y "claramente la 'otra causa' no puede ser irse de campaña porque la reelección inconstitucional".

"Dado que no ha renunciado, para lo cual la Constitución requiere de una 'causa grave debidamente comprobada', ni tampoco ha sido removido (art. 156 de la Constitución), la conclusión es que la causa para ser sustituido por el designado no está permitida por la Constitución", explicó.

La posibilidad de que Bukele se reelija por un segundo mandato consecutivo en 2024 se abrió en septiembre de 2021, cuando una cuestionada Sala de lo Constitucional de la Corte de Justicia modificó un criterio sobre el tema.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad