lunes 21 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Nuevas jornadas de protesta en Chile por la desigualdad social

Durante ayer, la violencia regresó a las calles de Chile, con epicentro en la Plaza Italia de la capital del país, con enfrentamientos entre grupos violentos y fuerzas de seguridad, en medio de una nueva movilización ciudadana en protesta por las desigualdades del país.
Escuchar este artículo

La céntrica plaza de Santiago registró la llegada masiva de grupos de gente desde todas las avenidas que allí confluyen, algunos en actitud violenta, lanzando adoquines y piedras a los agentes policiales, tumbando semáforos, señales y destrozando mobiliario urbano.

Otras personas, protestaron pacíficamente con cacerolazos, en una nueva muestra del descontento ciudadano por la carestía y desigualdades del país que, con la subida del precio del boleto del metro como punta de lanza, estalló la semana pasada, derivando en violentos disturbios, desde la quema de estaciones de metro y del parque vehicular, hasta destrozos de mobiliario y multitud de saqueos a comercios y supermercados.

Por estos disturbios, la Región Metropolitana, en la que se ubica la capital del país, se encuentra en estado de emergencia, lo que confiere al Ejército la responsabilidad de mantener el orden.

En otras cuatro regiones del país rige también esta medida, después de que el estallido violento se expandiera por el país: Valparaíso (centro), Concepción (sur), las comunas de Coquimbo y La Serena, en la región de Coquimbo (norte) y la comuna de Rancagua (centro) desde la madrugada de ayer.

Lea además: Chile, en llamas por aumento de precio del pasaje de metro

Toque de queda

El general de división del Ejército chileno Javier Iturriaga, responsable de la seguridad durante el estado de emergencia en la capital del país, ordenó un nuevo toque de queda “para proteger la vida de todos” ante el agravamiento de los disturbios, que han dejado tres muertos.

La Armada también determinó esa medida para la región de Valparaíso y para la sureña provincia de Concepción, según informaron los Gobierno regionales de ambas zonas.

El nuevo toque de queda en Santiago, que se sumó al que se determinó el pasado sábado, rigió desde las 7:00 p.m. de ayer hasta las 6:00 a.m. de hoy.

En la región de Valparaíso como en la provincia de Concepción el toque de queda comenzó a las 8:00 p.m. y terminó igualmente a las 6:00 a.m. de hoy lunes, hora local.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad