jueves 14 de septiembre de 2023 - 9:54 AM

Descubren tres nuevas especies de “ranas invisibles” en la Amazonía colombiana

Este tipo de “ranas invisibles” han sido ubicadas en la Guayana Francesa, Brasil, Guyana, Perú y Colombia, aunque sus características y su hábitat han dificultado poder investigarlas más y
Compartir

Investigadores del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad de Richmond (EE.UU.) describieron tres nuevas especies de anfibios del género Synapturanus de la Amazonía colombiana, conocidas como “ranas invisibles”.

Además: ¡Qué susto! Más de 70 cocodrilos escapan de una granja en China tras las lluvias torrenciales

Estas ranas reciben este nombre porque viven bajo la hojarasca y la capa de raicillas del bosque amazónico, y como se encuentran ocultas, son poco conocidas y apenas se les oye cantar con unas notas tenues, especialmente cuando llueve, informó este miércoles en un comunicado el Instituto Sinchi.

La tala del bosque y las quemas reiteradas cambian la estructura del suelo, lo compactan y eliminan irreversiblemente el microhábitat de estas especies. Para ellas, esta trasformación es equivalente a pavimentar el suelo.

De hecho, en las tres especies descritas ya hay una en riesgo por el deterioro de su hábitat.

Descubren tres nuevas especies de “ranas invisibles” en la Amazonía colombiana

“Aunque son nuevas para la ciencia, las condiciones de los ecosistemas para garantizar su vida afrontan un escenario de alerta”, advirtieron los científicos del Sinchi.

Estas “ranas invisibles” han sido ubicadas en la Guayana Francesa, Brasil, Guyana, Perú y Colombia, aunque sus características y su hábitat han dificultado poder investigarlas más y encontrar más especies.

Le interesa: Esta es la temida hormiga roja de fuego, la especie invasora, que amenaza a Europa

No obstante, por evidencia molecular, se estima que hay una mayor diversidad que la descrita actualmente, agregó el Sinchi, y se presume que, por los hábitos ecológicos y la poca capacidad de desplazamiento, los ríos pueden constituir barreras de dispersión.

Esto significaría entonces que grandes extensiones de deforestación pueden afectar especies de este género que ni siquiera llegaremos a conocer.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad