domingo 08 de marzo de 2020 - 12:00 AM

¿En que se relacionan el cambio climático y las mujeres?

Si soy una persona viviendo en Piedecuesta, viviendo en Floridablanca, de qué sirve hablar de cambio climático? De qué sirve exigir más programas de liderazgo femenino? De qué sirve el incrementar el número de mujeres en ciencia? Para qué aumentar los programas educativos, financieros para mujeres?
Escuchar este artículo

Soy Santanderena, Física UIS, y apasionada por la acción climática hoy quiero pedirle que me acompañe a mostrarles porque el liderazgo con conciencia ambiental y de género puede salvar vidas. Permítame ser la voz de Blanca Belén Ropero Osorio, de 49 años, y su hija de 5 años quienes murieron hace una semana en las inundaciones y deslizamientos de Piedecuesta.

Hablemos de cambio climático:

Lo sabemos con certeza, el cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Es un cambio en el clima que es atribuido directa o indirectamente a las actividades humanas que altera la composición global de la atmósfera y a la variabilidad climática que ha sido comparada con otros periodos de tiempo. El cambio climático pone en riesgo la salud, la seguridad alimentaria y energética, así como el acceso al agua de millones de personas en el mundo.

También sabemos y experimentamos que las alteraciones en los patrones de los eventos climatológicos y las temperaturas extremas son cada vez más comunes y la ciencia nos muestra que aumentarán si hay una mayor concentración de gases de efecto invernadero.

Si queremos hablar de Santander la tesis “Vulnerabilidad de los departamentos de Colombia ante el cambio climático” de las ingenieras civiles Paola Andrea Maldonado y Marly Dayane Loaiza Celis no da dos malas noticias de nuestro querido Santander:

Los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima, presentarán mayor impacto por amenaza de remoción en masa.

Departamentos como Amazonas, Atlántico, Boyacá, Guainía, Guaviare, Huila, Santander, Vaupés y Vichada se verán afectados notoriamente en cuanto a condiciones de salud en especial con enfermedades como la malaria y el dengue esto debido al aumento de temperatura y precipitación.

Aún no hemos discutido del rol de las mujeres.

Hablemos de liderazgo femenino:

Las mujeres y las niñas son agentes de cambio. Ellas desempeñan un papel fundamental y a menudo no reconocido en las acciones para hacer frente al cambio climático y en la gestión de los recursos naturales. En la mayoría de los países en desarrollo, por ejemplo, las mujeres son las principales administradoras de la energía en el hogar y suelen ser importantes agentes de cambio en la transición hacia las energías sostenibles. Las mujeres emprendedoras tienen un potencial enorme para crear redes de distribución y servicios en las zonas rurales, con lo que ayudan a disminuir el costo y a aumentar el acceso a las energías sostenibles. Cuando tienen a su cargo la adopción de decisiones, han ofrecido soluciones innovadoras para responder a los efectos del cambio climático y para lograr un desarrollo más sostenible en general.

El reporte de “Mujeres tomando el liderazgo: Defendiendo los derechos humanos y el medio ambiente” de la fundación irlandesa Trocaire explica que el cambio climático perpetúa y exacerba las desigualdades de género, y a medida que las mujeres lideran la defensa de sus comunidades y del medio ambiente ellas se enfrentan a ataques adicionales.

Las mujeres son y deben ser actores esenciales en los esfuerzos nacionales e internacionales sobre la acción climática y en asegurar que las corporaciones y gobiernos respeten los derechos humanos en incluyan decisiones con perspectiva de género en todos los niveles.

El aumento radical en la acción climática que necesitamos puede ser una gran oportunidad puede aprovechar y capitalizar el liderazgo femenino y trabajar por combatir la pobreza, la desigualdad y la injusticia.

Hablemos de soluciones:

La corporación grupo semillas es una organización no gubernamental ambientalista y rural, conformada desde 1994 que apoya a organizaciones indígenas, afrocolombianas y campesinas de Colombia, en acciones que buscan la protección y control local de los territorios, los recursos naturales, la biodiversidad, los sistemas productivos sostenibles, la soberanía y la autonomía alimentaria de las poblaciones y comunidades rurales y su artículo de “Impacto de la crisis climática en la vida de las mujeres de Santander” es fascinante, nos muestra caso de estudio y conclusiones que invitan a la acción.

El primer caso se refiere a la Asociación Municipal de Mujeres Campesinas de Lebrija (AMMUCALE) ubicado en la zona montañosa. Este grupo con más de 300 mujeres afiliadas, se fundó en el año de 1996 con el propósito de ser una organización comunitaria que agrupara a las mujeres campesinas del municipio de Lebrija. Su plan de acción se ha centrado en la transformación de las relaciones de género, la promoción de su desarrollo integral, buscando mejorar el nivel de vida de sus asociadas y el de las familias rurales, gestionando y liderando proyectos económicos, ambientales, sociales y culturales.

La asociación de Pescadores Artesanales y Agricultores del Magdalena Medio (ASOPESAMM), que agrupa 15 mil familias de pescadores artesanales, y que de igual manera han sufrido las consecuencias de la crisis climática y del conflicto armado en Colombia. Las reuniones de encuentro entre estos dos grupos de mujeres han tenido como prioridad tratar el tema de la soberanía alimentaria y el papel de las mujeres como eje fundamental en los procesos de transformación social que buscan alternativas a las problemáticas ambientales y sociales que tienen los territorios rurales.

Las mujeres campesinas de AMMUCALE lograron en un encuentro de intercambio por el derecho a la alimentación y la defensa de las semillas criollas, en el mes de agosto 2006, dialogar con asociaciones de madres comunitarias y mujeres desplazadas y vulnerables, así como organizaciones sociales como la Ruta Pacífica de Mujeres y la Fundación Mujer y Futuro; dichas organizaciones desarrollan acciones para la promoción integral de la sociedad y especialmente de las mujeres santandereanas, en áreas como la valoración personal, la divulgación y defensa de los derechos humanos, la atención y prevención de la violencia intrafamiliar, y la solución pacífica al conflicto armado colombiano.

A nivel internacional podemos citar algunas de las recomendaciones para priorizar la acción climática enfocada al género

Financiar las soluciones de acción climática dedicadas a abordar los temas de impactos para las mujeres incluyendo fondos de emprendimiento, de empoderamiento femenino y de sostenibilidad en el tiempo de estos proyectos.

Aumentar sus asignaciones de financiamiento climático a programas transformadores con enfoques como la agro-ecología centrados en las mujeres pequeñas agricultoras y productoras que pueden generar dividendos sociales, económicos y ambientales.

Continuar defendiendo la igualdad de género y la plena participación de las mujeres en la acción y la toma de decisiones como un prioridad política y en todos los acuerdos ambientales.

Liderar con el ejemplo, asegurando que los planes nacionales de mitigación y adaptación sean sensibles al género.

Visibilizar iniciativas que buscan fortalecer la respuesta de género y el empoderamiento de las mujeres en acción climática, y trabajar para planificar, monitorear estas iniciativas

Permítanme terminar con esta frase de la doctora Tara Shine, Directora de Change by Degrees (Cambio por Grados.) “Todo tendrá que cambiar y tendrá que cambiar en los próximos diez años” y de mi parte comentar que esos cambios positivos serán liderados por valientes, entonces ¿tú eres valiente para trabajar por tus sueños y ponerlos al servicio de tu comunidad y de nuestra madre Tierra?.

*Escrito por Paola Tello Guerrero - Física UIS, Alumna Homeward Bound, Líder de Antártida para valientes ( educación cultura y tecnología por nuestro planeta).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad