domingo 20 de diciembre de 2020 - 4:20 PM

Países prohíben viajar desde Reino Unido por nueva cepa de COVID

Italia, Bélgica y los Países Bajos suspendieron los viajes mientras las autoridades evalúan el impacto de la nueva variante del virus de rápida propagación.
Escuchar este artículo

Los países de Europa y más allá se apresuraron el domingo para detener una cepa más infecciosa de Covid-19 al prohibir los viajes desde el Reino Unido, luego de un anuncio británico el sábado de que está imponiendo nuevos cierres .

Italia e Israel se estaban preparando el domingo para unirse a Holanda y Bélgica, que horas antes habían prohibido los viajes aéreos de pasajeros desde el Reino Unido, mientras que otros países consideraron medidas similares en un esfuerzo por evitar un empeoramiento de la pandemia antes de Navidad.

Las restricciones de viaje, tras la identificación de la nueva cepa a principios de esta semana, marcan nuevos reveses en los esfuerzos por combatir el mortal coronavirus a pesar del inicio de las vacunaciones en los últimos días.

Los Países Bajos se movieron primero, prohibiendo todos los vuelos de pasajeros desde el Reino Unido hasta el 1 de enero. Bélgica siguió rápidamente, prohibiendo los vuelos y las llegadas de trenes de la línea de tren Eurostar, a partir de la medianoche del domingo, inicialmente durante 24 horas.

"Esta es una medida de precaución y veremos más adelante si necesitamos medidas adicionales", dijo el domingo el primer ministro belga, Alexander De Croo, a la emisora ​​belga RTBF. Ambos países continuaron permitiendo las travesías en ferry pero con mayores controles sobre los pasajeros.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Salud, Yuli Edelstein, convocaron una reunión especial del gabinete el domingo para considerar una prohibición inmediata de los viajeros del Reino Unido, Dinamarca y Sudáfrica, donde también han surgido indicios de la nueva cepa, dijo la página web oficial de Netanyahu.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo en una conferencia de prensa el sábado que los científicos creen que la nueva variante podría ser hasta un 70% más transmisible que las cepas más establecidas. Dijo que no hay evidencia de que sea más mortal o resistente a las vacunas, a pesar de su transmisión más rápida de persona a persona.

En respuesta al descubrimiento, Johnson impuso un nuevo bloqueo en Londres y áreas cercanas del sureste y este de Inglaterra. Las nuevas medidas incluyen la prohibición de que los hogares se mezclen en Navidad.

La nueva cepa del virus representó 62% de los nuevos casos identificados en Londres entre la semana y el miércoles. El gobierno holandés dijo el domingo que también había descubierto a través del examen de un caso de Covid-19 de principios de este mes que la cepa estaba presente en los Países Bajos.

"Tras los últimos informes del Reino Unido, este caso está siendo investigado más a fondo", dijo un comunicado del gobierno holandés.

El Reino Unido informó el lunes sobre el descubrimiento de la nueva cepa y ya lo ha notificado a la Organización Mundial de la Salud.

El gobierno holandés planea en los próximos días reunirse con otros gobiernos de la Unión Europea para "explorar el alcance para limitar aún más el riesgo de que la nueva cepa del virus sea traída desde el Reino Unido", dijo el comunicado.

El ministro de Relaciones Exteriores italiano, Luigi Di Maio, dijo más tarde el domingo que Italia también prohibiría los vuelos desde el Reino Unido, aunque no especificó cuándo entraría en vigencia la prohibición.

"El Reino Unido ha dado la alarma sobre una nueva forma de Covid resultante de una mutación en el virus", escribió Di Maio en su página de Facebook . “Nuestra prioridad es proteger a Italia y a nuestros compatriotas”. Bélgica y los Países Bajos han visto recientemente una aceleración de la velocidad a la que se propaga el coronavirus. El mes pasado, ambos países redujeron el aumento repentino de los casos de virus, aunque no a los niveles bajos alcanzados en verano, después de la primera ola.

El Reino Unido informó el sábado 27.052 nuevas infecciones diarias, lo que eleva el número total de casos conocidos en Gran Bretaña a más de 2 millones. Actualmente hay casi 19.000 personas en el hospital con Covid-19, y el país ha reportado más de 400 muertes diarias en promedio durante los últimos siete días.

El Reino Unido a principios de este mes se convirtió en el primer país occidental en comenzar a vacunar a las personas con una vacuna clínicamente aprobada. Johnson dijo que 350.000 personas habían recibido inyecciones. Eso comparado con más de 137.000 el 15 de diciembre.

Los funcionarios de la UE esperan que esta semana aprueben la misma vacuna y comiencen a administrarla el 27 de diciembre.

Patrick Vallance, el principal asesor científico del gobierno británico, dijo el sábado que la nueva cepa ya había desplazado a las anteriores en partes de Inglaterra. “Este virus está despegando, se está moviendo rápido y está conduciendo inevitablemente a un fuerte aumento en las admisiones hospitalarias”, dijo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad