lunes 14 de octubre de 2019 - 8:45 AM

Terminan protestas en Ecuador tras acuerdo entre gobierno e indígenas

El gobierno ecuatoriano y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) lograron un acuerdo para terminar las protestas que, durante doce días, agitaron al vecino país.
Escuchar este artículo

Tras la mesa de diálogo llevada a cabo este domingo en Quito, el presidente Lenín Moreno decidió derogar el decreto 883, relacionado con los subsidios a combustibles, el detonante de la crisis.

La reunión comenzó a las 6:00 p.m. y gran parte del encuentro fue transmitido en directo. Durante la primera hora ambas partes compartieron sus posiciones. La de las comunidades indígenas fue reiterar que solo con la anulación de la norma cesarían las movilizaciones.

Tras un receso, la mesa volvió a discutir en privado y luego de este segundo momento, alrededor de las 10:00 p.m., se anunció el acuerdo. La negociación se prolongó durante cuatro horas.

“Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el 883 (que incrementaba el precio de los combustibles hasta en un 123 %)”, leyó Arnaud Peral, representante en Ecuador ante la ONU y mediador de la crisis junto a la Iglesia Católica.

El diplomático agregó que con el acuerdo terminan no solo las protestas, sino también las medidas de hecho (el toque de queda decretado por el presidente Moreno) en todo el Ecuador, con el fin de restablecer el orden público en el territorio.

Le puede interesar: Nuevos choques en la “zona cero” de Quito a espera de diálogo

Las partes celebran acuerdo

Jaime Vargas, titular de la confederación indígena que lideró las manifestaciones en el vecino país, se pronunció al respecto. “Se ha dejado sin efecto el decreto 883 y eso es para todo el país. ¡Viva el Ecuador! ¡Viva la paz!”, manifestó.

No obstante, lamentó los miles de heridos, detenidos y los muertos que dejó la ola violenta por el descontento popular.

Por ese motivo, Vargas pidió la renuncia de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y del titular de Defensa, Oswaldo Jarrín, pues en consideración suya, no estuvieron a la altura de la situación.

El presidente Moreno dijo que el pacto ha significado “sin duda alguna sacrificio de cada una de las partes porque eso es un acuerdo, el ceder de parte y parte”.

Anotó que no existe “otro principio más maravilloso que la paz” y agradeció a los militares y policías porque reconoce la “sacrificada, esforzada labor que cumplen”, porque muchos de ellos incluso resultaron heridos.

El descontento social se desató el 2 de octubre a raíz de la eliminación de subsidios a combustibles. Las manifestaciones contra esa medida, que generó alzas de hasta 123%, dejaron siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos según la Defensoría del Pueblo.

¿Qué sigue?

Peral reveló que, tras el acuerdo y la derogación del decreto 883, se instalará una comisión que elaborará una nueva norma y estará integrada por las organizaciones indígenas y el gobierno ecuatoriano.

“Esta comisión contará con la mediación de la ONU y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y con la veeduría de las otras funciones del Estado”, expresó el diplomático.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad