El primer ministro no ha vuelto a Haití desde que viajó la semana pasada a Kenia, donde firmó un acuerdo para el envío de policías a su país, en el marco de una misión internacional apoyada por Washington y la ONU.

Publicado por: K.G.
El líder influyente de una de las pandillas activas en Haití emitió una amenaza contundente el martes 5 de marzo, advirtiendo sobre una posible "guerra civil" si el cuestionado primer ministro, Ariel Henry, permanece en su cargo en esta nación caribeña, que se encuentra inmersa en un brote de violencia.
El líder influyente de una de las pandillas activas en Haití emitió una amenaza contundente el martes 5 de marzo, advirtiendo sobre una posible "guerra civil" si el cuestionado primer ministro, Ariel Henry, permanece en su cargo en esta nación caribeña, que se encuentra inmersa en un brote de violencia.
Le puede interesar: Video| Disturbios en Varsovia: agricultores polacos aumentan su presión al Gobierno
Desde el jueves pasado, los grupos armados que tienen dominio sobre amplias áreas de Haití, incluyendo la capital, Puerto Príncipe, han llevado a cabo una serie de ataques contra objetivos estratégicos con el supuesto objetivo de derrocar a Henry.
Video inédito de cómo está operando BBQ en Haití.
— Francisco Tavárez (@eldemocratard) March 3, 2024
Sin lugar a dudas este señor es el jefe criminal que tiene el poder en Haití en este momento.
La pregunta clave es; Cuál es la sociedad que tienen Guy Philippe y Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue’.
Cuántos cómplices silentes... pic.twitter.com/PXZAWNab72
El político, en el poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, debería haber dejado el cargo a principios de febrero, pero se resiste a convocar elecciones.
“Debemos unirnos. O Haití se convierte en un paraíso para todos o en un infierno para todos”, añadió este expolicía de 46 años, convertido en líder de una coalición de bandas conocida como el G9 y objeto de sanciones de la ONU.
Lea también: Video| Israel capturó a 250 terroristas de Hamás y Yihad en la franja de Gaza
“No se trata de que un pequeño grupo de ricos que viven en grandes hoteles decidan el destino de los habitantes de los barrios populares”, prosiguió.
Ataque de las pandillas
Este martes, grupos pandilleros haitianos perpetraron un ataque contra una academia de policía en la capital, Puerto Príncipe. Sin embargo, fueron repelidos por las fuerzas de seguridad tras la llegada de refuerzos, según informó Lionel Lazarre, líder del sindicato policial Synapoha.
Este reciente acto de violencia surge después de la evacuación de miles de residentes de la ciudad, mientras tanto, Washington y Naciones Unidas reiteran su preocupación por la crisis en el pequeño país insular, considerado el más pobre del Caribe.
Haiti's notorious gang leader, Jimmy Cherizier, a former police officer, commonly referred to as Barbecue spoke to Sky News' @ramsaysky.
— Kennedy Wandera (@KennedyWandera_) March 4, 2024
Cherizier, leader of the G9 Family and Allies gang alliance, is appealing to other criminal groups to unite and overthrow Haiti's Prime... pic.twitter.com/lyuAhLlUCB
Puerto Príncipe retomó algunas actividades cotidianas este martes, incluyendo el transporte y el comercio, un día después de que grupos pandilleros liberaran a miles de presos de dos cárceles, con un saldo de una docena de muertos, y trataran de tomar el aeropuerto internacional.
Tanto la Policía como el Ejército repelieron el ataque contra la terminal aérea internacional Toussaint Louverture perpetrado por las bandas armadas. Sin embargo, los disturbios en las cercanías de las instalaciones llevaron a las aerolíneas internacionales a cancelar todos sus vuelos hacia la capital.
Las autoridades de la República Dominicana, que comparte la isla La Española con Haití, cerraron el espacio aéreo con el país vecino el martes.
A raíz del cierre del espacio aéreo, alrededor de 250 cubanos que viajaron a Haití para realizar compras se encuentran atrapados en Puerto Príncipe, según informó la compañía aérea a la AFP.
La reciente escalada de violencia provocó el desplazamiento de unas 15,000 personas en Puerto Príncipe, declaró el martes el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, en Nueva York.















