lunes 27 de septiembre de 2021 - 9:41 AM

Video: El volcán de la isla de La Palma vuelve a emitir lava y cenizas

Hoy, tras unas horas de calma, el volcán en la isla española volvió a ‘rugir’, al arrojar una gran columna de cenizas, acompañada de algunas explosiones esporádicas.
Escuchar este artículo

Tras unas horas de calma, el volcán de la isla española de La Palma vuelve a registrar una gran columna de cenizas, acompañada de algunas explosiones esporádicas que han durado unos cinco minutos y que se han podido escuchar a kilómetros de distancia, según comprobó Efe.

Además: Nuevas bocas y mayor explosividad obligan a más evacuaciones en La Palma

La actividad ha vuelto a hacerse patente a las 11:00 hora local (10:00 gmt) después de que la emisión de cenizas y humo hubiera cesado unas dos horas y media antes tras de una noche de constantes explosiones.

El Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, acaba de confirmar a través de su cuenta de Twitter que el cono principal del volcán vuelve a emitir lava.

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) está reunido para analizar lo sucedido en estas últimas horas en torno al volcán de La Palma, después de que los sismógrafos detectaran una súbita caída de del tremor volcánico, hasta el punto de que esa señal “casi había desaparecido” y la emisión de humo y cenizas se había detenido.

Entre tanto, la lava del volcán de Cumbre Vieja podría alcanzar la zona costera, lo que ha provocado el confinamiento de varios poblados.

Lea aquí: La lava del volcán de La Palma avanza a cuatro metros por hora

El Departamento de Seguridad Nacional de España (DSN) indicó hoy que el avance de la lava “preocupa” porque puede cortar la única vía de acceso que existe a la zona sur de la isla.

Por ello, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) monitorea de cerca el avance de la lava. Explica que el choque térmico entre la lava y el mar produce un peligro a nivel local y no a nivel general.

Las lenguas de lava han engullido unos 630 edificios, la mayoría casas, garajes y otras construcciones residenciales, y 70 edificios de uso industrial, comercial o agrícola, de acuerdo con un conteo independiente del diario El País.
La de La Palma es ya la erupción terrestre mejor estudiada de la historia de España. Las bocas abiertas por el magma se estudian desde el espacio, desde el aire, en superficie y pronto desde el mar, al que la lava puede llegar en las próximas horas.

$!Video: El volcán de la isla de La Palma vuelve a emitir lava y cenizas
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad