martes 28 de noviembre de 2023 - 7:03 PM

Video: Quinto día de tregua: siguen liberando rehenes por presos

Pese a acusaciones mutuas de violaciones del alto el fuego, la tregua entre Israel y Hamás en Gaza se mantuvo este martes por quinto día consecutivo, en el que las milicias palestinas soltaron a 12 rehenes en la Franja y las autoridades israelíes liberaron a 30 presos palestinos.
Compartir

Diez rehenes israelíes -todas mujeres- y dos tailandeses fueron liberados esta tarde y trasladados a Israel vía Egipto, a lo que siguió la excarcelación de 15 mujeres y 15 menores palestinos de las cárceles de Israel, como parte del intercambio de cautivos por presos, elemento clave del acuerdo de cese el fuego temporal que arrancó el viernes y que se extiende por ahora hasta el miércoles.

Desde el viernes, Hamás liberó a 60 rehenes israelíes e Israel puso en libertad a 180 presos palestinos. Todos son mujeres y niños por ambas partes, y las milicias palestinas también liberaron a 21 cautivos extranjeros en la Franja, entre ellos dos tailandeses.

Como ha sido habitual desde que este acuerdo se empezó a poner en marcha el viernes, los rehenes de Gaza salieron a través del paso de Rafah con Egipto y después entraron a territorio israelí, mientras que los palestinos fueron trasladados de varias cárceles israelíes a la prisión de Ofer y el centro de detención de Jerusalén, y desde ahí se les dejó en libertad hacia Cisjordania o la Ciudad Santa.

$!Video: Quinto día de tregua: siguen liberando rehenes por presos

Todo ello se produce mientras Catar, Egipto y EE.UU. median entre Hamás e Israel para una posible ampliación del período de tregua, que según lo acordado hasta ahora debería acabar este miércoles.

También puede leer: Son detenidos 22 migrantes venezolanos en una playa del sur de Trinidad y Tobago

Justo hoy, el director de la CIA, William Burns, el del Mossad israelí, David Barnea, y el jefe de la Inteligencia egipcia, Abás Kamel, se reunieron en Catar para explorar las opciones de lograr un alto el fuego permanente, indicó una fuente de seguridad.

Israel se mostró positivo ante las propuestas e insistió en que una posible prolongación de la tregua incluya la entrega de soldados israelíes cautivos, ya que el acuerdo vigente hasta ahora solo supone la liberación de mujeres y niños civiles, agregó la citada fuente.

Catar, principal mediador entre Hamás e Israel, se comprometió a seguir buscando maneras para ampliar el alto el fuego, poco después de que hoy mismo el Ejército israelí y Hamás se acusaran mutuamente de violar la tregua tras un incidente en el norte de Gaza en que varios soldados israelíes resultaron heridos, aunque por el resto de la jornada la situación se mantuvo tranquila.

$!Video: Quinto día de tregua: siguen liberando rehenes por presos

De mientras, los gazatíes aprovechan el cese de combates para la extensa devastación del enclave, donde en las últimas 24 horas se sacaron a unos 160 cuerpos de palestinos muertos bajo escombros, mientras que se estima que hay aún 6.500 personas desaparecidas, más allá de los 15.000 muertos por bombardeos israelíes confirmados.

Puede leer: El Senado de Brasil aprueba la adhesión de Bolivia al Mercosur

Según Hamás, unas 250.000 familias se han quedado sin hogar después de que los ataques israelíes causaran daños materiales a unas 300.000 viviendas del enclave, entre estas 50.000 totalmente destruidas y otras 250.000 casas destruidas parcialmente.

$!Video: Quinto día de tregua: siguen liberando rehenes por presos

A su vez, el Gobierno de Gaza siguió alertando de la grave crisis humanitaria del enclave causada por el cerco israelí casi total que vetó el acceso de comida, agua, combustible o suministros médicos durante unos 50 días de guerra, lo que aún está provocando cortes de electricidad por la falta de gasolina para los generadores.

Esta escasez se comenzó a aliviar tras el acceso de dos centenares de camiones con ayuda humanitaria a nivel diario desde el viernes, pero según las autoridades gazatíes no es suficiente para satisfacer las necesidades básicas de los 2,3 millones de habitantes de Gaza.

A la “catástrofe humanitaria” se une “la llegada del invierno y las lluvias”, por lo que no tener combustible para la electricidad será otro reto añadido mientras vayan bajando las temperaturas.

Pese a una posible prolongación adicional del alto el fuego, Israel ha insistido en que una vez se consigan liberar a más rehenes volverá a atacar Gaza con su meta de erradicar a Hamás.

“El Ejército israelí está preparado para seguir luchando, y aprovechamos los días de pausa para aprender” y “aprobar futuros planes operativos”, dijo hoy el jefe de Estado Mayor, Herzi Halevi, que dijo que “el desmantelamiento de Hamás seguirá adelante, otra advertencia de que su operación militar sobre Gaza “continuará”.

Con información de EFE

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad