martes 31 de octubre de 2023 - 4:23 PM

Wall Street encadena su tercer mes consecutivo de pérdidas y vive el peor octubre en años

Wall Street encadena su tercer mes consecutivo de pérdidas, lastrado por la subida en el rendimiento de los bonos de EE.UU. hasta niveles no vistos en 16 años.
Compartir

Wall Street encadena su tercer mes consecutivo de pérdidas, lastrado por la subida en el rendimiento de los bonos de EE.UU. hasta niveles no vistos en 16 años y por el temor a un entorno de tipos de interés altos durante más tiempo.

El más perjudicado es el índice Nasdaq, que pierde un 2,8 % en su peor octubre desde 2018, en parte arrastrado por los resultados trimestrales de las grandes tecnológicas, que en varios casos decepcionaron y fueron recibidos con ventas de acciones.

Por su parte, el selectivo S&P 500 recorta un 2,2 % y el Dow Jones de Industriales un 1,4 %, en ambos casos registrando su peor octubre desde 2020.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, se elevó este mes por encima del 5 % por primera vez desde 2007, algo que los analistas atribuyen a la perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) mantenga los tipos altos más tiempo.

Le puede interesar: Massa promete a los industriales de Argentina un mejor marco si llega a la Presidencia

Así lo sugirió el presidente del banco central, Jerome Powell, en su última intervención pública antes de la reunión de política monetaria que comienza mañana y terminará el jueves, con toda probabilidad, con el mantenimiento de los tipos en el mismo rango.

Según Chris Iggo, director de Inversiones de Axa Investment Managers y presidente del AXA IM Investment Institute, lo importante para los mercados serán las expectativas sobre los próximos movimientos en la trayectoria de la Fed, que insiste en una política restrictiva.

Los últimos datos económicos de EE.UU. han seguido apuntando a su resiliencia, con un crecimiento del producto interior bruto (PIB) mayor al esperado en el tercer trimestre, del 4,9 %; no obstante, la inflación se estancó en el 3,7 % en septiembre, tras la bajada del último año.

En el plano corporativo, han publicado sus resultados varias de las "Big Tech", que siguen amasando beneficios millonarios pero cuyo trimestre más reciente tuvo mala acogida en casos como el de Alphabet, que no acertó con sus ingresos publicitarios, y se deja un 6 % en el mes.

Lea también: Sube a 305 la cifra de extranjeros rescatados en México tras el huracán Otis

Mientras, las tensiones geopolíticas han sido una preocupación de fondo, sumándose a la guerra en Ucrania la escalada en Oriente Medio tras el ataque del brazo armado grupo islamista Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre y la posterior ofensiva israelí sobre Gaza.

Este conflicto ha afectado sobre todo a los precios del crudo, que ha sufrido volatilidad y en el caso del barril de Texas pierde un 11 % de valor en octubre, hasta 81,02 dólares.

Octubre suele ser un mes flojo para los mercados, no así noviembre, en el que los analistas esperan una mejor marcha, teniendo en cuenta que están por delante los días de mayor consumo del año, entre ellos el Black Friday.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad