El mes de octubre, para la provincia de Soto Norte y sus municipios, ha iniciado con una noticia que esperó la comunidad por más de 30 años y que el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, compartió con los medios de comunicación. Se trata del recibo de los estudios y diseños fase III del conocido corredor vial Soto Norte - Bucaramanga, documentos que han de permitir iniciar el “lobby” de un apoyo generoso por parte del señor presidente Abelardo de la Espriella, desde el despacho del excelente director de Invías, Juan Camilo Ostos.
Será un poco más de 90 kilómetros que cambiará la historia de unas comunidades de municipios como California, Charta, Matanza, Suratá, Tona y Vetas, con reconocida actividad minera y turística, toda vez que es en sus montañas donde vive el agua: vientre de todas las bondades. El entusiasmo y la perseverancia del gobierno departamental, los alcaldes y autoridades de la región necesitan del apoyo decidido y en una sola voz de los santandereanos en los altos cargos del Gobierno nacional, de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, los congresistas, diputados, la Iglesia, medios de comunicación, las ONG, ambientalistas, la CDMB, la academia y la comunidad en general, que permita el apoyo decidido del señor presidente de la República, Abelardo de la Espriella. Para que se haga justicia con la comunidad paciente y laboriosa.
La vida de las ciudades es, en gran parte, su transformación en los modelos de movilidad. Desde los sistemas de transporte masivo hasta la infraestructura física en puentes, deprimidos, ampliación de calles, pasando por la estrategia del pico y placa. Son estas realidades que la provincia de Soto Norte merece empezar a vivir desde una transformación vial que atraviesa el corazón de más de 35.000 habitantes e invita a una ambiciosa inversión en la región de empresarios que le apuesten al turismo de aventura, a la agroindustria y, por qué no decirlo, a una cruzada educativa que le regale a la región una sede de la Universidad Industrial de Santander y de la naciente Universitaria Tecnológica de Santander bajo el discurso de la oferta institucional desde la pertinencia.
Estimado lector, muchos de ustedes han de tener una relación directa o circunstancial con la provincia de Soto Norte; ese ADN debe ser el cordón umbilical que nos anime a ser parte de un sueño que hoy ya tiene la primera piedra. Es importante recordar que, en el imaginario social, estamos haciendo tránsito a ser ciudadanos universales; ello implica empezar por hablar el idioma de la solidaridad regional.
Nota: Señor alcalde de Bucaramanga, señora directora del Instituto Municipal de Cultura y Turismo: no olviden que el Teatro Peralta sigue en cuidados intensivos.












