domingo 11 de agosto de 2013 - 12:01 AM

Plata fácil

Fredy Anaya fue precandidato a la Alcaldía de Bucaramanga en 2011. Armó un grupo político con el hoy secretario de Gobierno municipal, René Garzón, y el secretario de Planeación, Mauricio Mejía. La cosa se llamó USB por un rato y Anaya terminó uniéndose a la campaña del hoy Alcalde, ‘Lucho’ Bohórquez. Pero él no es sólo un ‘político’ poderoso, con ganas de aspirar al Congreso de la República. También es un hombre con mucha suerte en los negocios, negocios en los que no le gusta figurar.

En octubre de 2010, una empresa Building S.A.S, representada por Oscar Butrón, compró por 1.300 millones de pesos un predio en el Parque la Arboleda de Girón, hasta ese entonces una zona de reserva ambiental. 45 días después, el Concejo de Girón ‘bendijo’ el negocio en cuestión: Un ajuste exprés al POT cambió el uso del suelo y ese predio comprado por Building dejó de ser un corazón verde para convertirse en otro terreno más a construir. La CDMB no lo impidió. El precio del metro cuadrado se multiplicó y poco después la empresa de Butrón negoció el predio con una firma vinculada a la constructora HG y otro particular en más de 3.600 millones de pesos. Es decir, que por obra y gracia de los Concejales, la compañía de Butrón se ganó 2.300 millones de pesos en tiempo récord. ¿La fórmula? Plata fácil y expedita para los pocos y menos Parque para los muchos.

Pero aquí no acaba la historia.

El ‘afortunado’ Butrón no es cualquiera, es el hijo del Curador 2° de Bucaramanga, Alonso Butrón, redesignado en ese cargo el año pasado, vía una polémica elección avalada por el Secretario de Planeación, Mauricio Mejía. Fue el propio Curador quien cerró el negocio con HG. Sin embargo, los Butrón no estaban solos. Tras bambalinas, sin aparecer en el certificado de tradición del predio, Fredy Anaya, el influyente aliado de la clase dirigente criolla; el potencial candidato al Congreso, también era propietario del lote y se benefició de la vertiginosa valorización. Así lo aceptó él en la radio, después del escándalo por la medida que logró, momentáneamente, parar la obra que construye HG allí en La Arboleda.

Queridos lectores, algunos muy poderosos de nuestra comarca, aunque no “figuren”, hacen mucha plata. Y no precisamente trabajando.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad