sábado 09 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Un gran desafío: el desempleo juvenil

Uno de los grandes problemas que tiene el país es la alta cifra de desempleo juvenil que hay, que ha crecido a lo largo de las últimas décadas. En Colombia, hay casi 13 millones de jóvenes que tienen entre 18 y 28 años de edad, es decir, cerca del 27% de la población está en ese rango de edad. La cantidad de jóvenes que no consiguen empleo genera preocupación, pues pese a las políticas estatales implantadas en las últimas décadas, sigue habiendo numerosos obstáculos para que las cifras de desempleo juvenil dejen de crecer.

¿Por qué es tan difícil que los jóvenes consigan “su primer empleo”? Un factor determinante para ello es la falta de experiencia laboral entre los jóvenes. Pero, ¿cómo la adquieren si el mundo laboral es reacio a contratar personal sin experiencia? Ese cuello de botella no se ha podido superar. Comercio, hotelería y restaurantes son los sectores que más puertas abren a los jóvenes sin destreza; debe insistirse que deben orientarse las políticas educativas hacia la educación técnica, pues tenemos muchos más profesionales que técnicos y cada día es más difícil que los nuevos profesionales consigan empleo, mientras hay opciones de empleo para técnicos y tecnólogos.

Otra valla se relaciona con las prácticas empresariales o laborales para los estudiantes de carreras profesionales. Desde hace décadas carreras como Administración de Empresas o Ingeniería Industrial, tienen en sus programas curriculares la asignatura de prácticas para los estudiantes de pregrado. Desafortunadamente los empresarios han perdido interés en tal política; cada día es más difícil que los universitarios consigan dónde hacerlas.

Se propone que esas prácticas sirvan como experiencia laboral, para que los jóvenes puedan salvar el obstáculo de falta de destreza para conseguir puesto luego de graduarse.

Un frente en el que se ha avanzado pero es necesario hacer más énfasis es el de los emprendimientos. Cada vez habrá menos plazas para emplearse y los jóvenes deben ser audaces y aceptar el desafío de ser emprendedores.

Debe profundizarse en torno a tales temas más, esa es tarea del Estado, las empresas y la academia, pues 4 de cada 10 jóvenes no tienen empleo y Colombia tiene una de las más altas tasas de América en desocupación laboral juvenil.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad